17.7 C
Chilpancingo
miércoles, 5 octubre , 2022

Damnificados de La Sierra por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ siguen esperando que reubiquen su pueblo

El comisario de Bienes Comunales, Rafael López Sánchez, y el comisario municipal, Ruperto Moreno Adame, denunciaron que casi 9 años, el gobierno federal no ha cumplido ninguna de sus promesas de atención. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Autoridades de Chicahuales piden a la gobernadora que intervenga para que el gobierno federal cumpla y los reubiquen en otro lugar, porque esa comunidad es zona de alto riesgo

Jesús Saavedra

Autoridades de la comunidad colonia Heliodoro Castillo (Chicahuales), denunciaron que a casi 9 años de que fueron afectados severamente por las lluvias ocasionadas por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, unas 7 mil personas de 244 familias siguen sin ser reubicadas y atendidas por el gobierno federal.

- Patrocinado -

En septiembre de 2013 ambos fenómenos meteorológicos provocaron lluvias que dañaron viviendas, caminos y la infraestructura sanitaria en varias partes de Guerrero.

Uno de los pueblos más afectados fue Chicahuales, ubicado en la sierra, y de acuerdo con un dictamen de Protección Civil, los habitantes de esa comunidad debían ser reubicados porque están en una zona de alto riesgo.

El comisario de Bienes Comunales, Rafael López Sánchez, y el comisario municipal, Ruperto Moreno Adame, denunciaron que casi 9 años, el gobierno federal no ha cumplido ninguna de sus promesas de atención.

- Patrocinado -

Informaron que en 2014, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) los censó y les dio un número de folio de atención, que a la fecha no se ha cumplido.

De manera temporal se reubicaron en un predio conocido como Risco de Oro, donde con el pasar de los años solo 200 familias se quedaron en ese sitio, y 40 familias decidieron regresar a Chicahuales, a pesar de que es una zona de alto riesgo e inhabitable.

Señalaron que comuneros de Santiago Tlacotepec donaron un predio en el que iban a ser reubicados y que incluso el gobierno municipal de Heliodoro Castillo indemnizó a los comuneros para evitar cualquier conflicto.

- Patrocinado -

Sin embargo, a pesar de que hay un terreno donde reubicarlos, la Sedatu no ha cumplido con la atención de esas familias.

“Nos quedamos 200 familias y somos unas 700 personas, 44 familias se regresaron y son poco más de 300, quienes están viviendo en una zona de altísimo riesgo”, denunció López Sánchez.

Por su parte, Moreno Adame pidió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien invitó a que visite Chicahuales, “para que vea la condición en que quedó nuestro pueblo, para que constate las condiciones en las que vivimos en el Risco de Oro y que no es vida estar con nuestras familias en esa zona”.

Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda a esas familias de la sierra. “Sabemos que va a venir pronto a la sierra, le pediremos que atienda nuestro caso y nos haga justicia, porque ya pasaron muchos años y solamente nos están viendo la cara”, agregó uno de ellos.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -