El periodismo “objetivo e imparcial cumple un rol fundamental en el fortalecimiento de la democracia” y contribuye “al empoderamiento del pueblo de Guerrero”, afirma la gobernadora

Entregó consentimientos de la póliza del seguro de vida a los más de 400 integrantes del Fondo de Apoyo a los Periodistas

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseveró que su gobierno va a garantizar un pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Guerrero. “Jamás habrá represión o censura, nunca van a recibir una llamada para que les diga no escribas esto, tienen absoluta libertad de expresión y sobre todo de análisis y reflexión”, precisó.

La mandataria estatal encabezó este lunes en Casa Guerrero el acto de entrega de certificados y consentimientos de la póliza del seguro de vida a los integrantes del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), acompañada de la secretaria del Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas.

Consideró que el periodismo “objetivo e imparcial cumple un rol fundamental en el fortalecimiento de la democracia, para el empoderamiento del pueblo de Guerrero”. Señaló que la póliza beneficia a periodistas de las siete regiones con quienes “tenemos una obligación permanente. No responde al humor de cada gobernante, debemos garantizar las condiciones para un ejercicio periodístico libre, eso es lo más importante, y hay que resaltar que puedan ejercer su labor de manera libre y segura”.

Evelyn Salgado afirmó que en su gobierno, “jamás habrá represión o censura, nunca van a recibir una llamada para que les diga no escribas esto, tienen absoluta libertad de expresión y sobre todo de análisis y reflexión. Me gusta leer sus análisis y reflexiones, eso ayuda a pensar muchísimo”, reiteró.

Agregó que un gobernante que no escucha la voz de los periodistas “no va a llegar muy lejos, el gobernante necesita escuchar todas las voces y todas las críticas. Para mí todas las críticas son constructivas, te ayudan a mejorar estrategias y que mejoremos este camino que llevamos de la transformación en el gobierno”. Consideró que “el acceso a la verdad es un derecho de los pueblos, es un gremio maravilloso, mi papá es periodista, es senador, ingeniero, luchador social, luchador de lucha libre, actor, cantante y tenía un periódico Acción, le ayudábamos con el periódico y es una parte que nosotros entendimos desde muy pequeña”.

Dijo que el periodista enfrenta “riesgos y peligros” y recordó que “luego llegaba mi papá golpeado, amenazado, me tocaba abrir papelitos y donde decían que lo iban a matar si no se callaba; era una época difícil para el periodismo, después de tantas luchas, seguimos dando la batalla y la lucha que libran todos los días, y por eso los vamos a apoyar con lo que en nuestras manos esté”.

Evelyn Salgado agregó que jamás pedirá que la prensa en Guerrero “sea complaciente, al contrario queremos una relación de respeto, se trata que tengamos diálogo permanente, en una relación de respeto, franca correcta, transparente; que me digan cuando no los atienda algún funcionario, todos los días hacen patria”.

Por su parte, Cabrera Lagunas dio a conocer que en el FAP “ha cambiado para bien, este FAP es más humano, más sensible a las necesidades de los comunicadores, de sus familias, hoy como nunca el FAP es transparente desde su ejecución y en cada uno de los procedimientos en el Comité donde están representados todos”.

Indicó que se trabajó en el padrón del FAP “para depurar de quienes si tienen ese derecho y quienes no eran periodistas y estaban beneficiándose del FAP; tenemos un padrón depurado de 405 beneficiarios, son verdaderos periodistas de las siete regiones”. Señaló que se han beneficiado con apoyos por casi 400 mil pesos a 19 familias de periodistas afiliados al FAP, con apoyos para gastos médicos extraordinarios, apoyos funerarios, becas de preescolar y la póliza de 405 periodistas por un monto superior a los 3 millones de pesos.

Informó que el monto de la póliza aumentó en 100 mil pesos más en caso de deceso, “se logró con la transparencia y sin que haya intereses oscuros en la contratación de la empresa; todos los periodistas tendrán derecho a cada uno de los programas sociales que tenga la Secretaría del Bienestar, son 17 programas y los periodistas podrán acceder a esos beneficios”.

El director del Comité del FAP, Sergio Ferrer Martínez, informó que las peticiones más recurrentes de los periodistas con créditos, apoyos para vivienda y estudios. A nombre de los beneficiados habló Samuel Altamira Díaz, quien agradeció el respaldo a través del FAP, porque “es una justicia social y esperamos que se sigan fortaleciendo esos programas y haya más apertura a nuevos ingresos al FAP”.