La alcaldesa de Tlacoachistlahuaca, Saraí Pineda, informó que son unas 10 mil personas las afectadas por el socavón registrado en el puente Teconcueya, en la ruta Tlacoachis–Jicayan

Las fuertes lluvias que cayeron en la Montaña alta de Guerrero durante el fin de semana provocaron que el sábado se partiera en dos un tramo de la carretera que une a los municipios de Metlatónoc-Tlacoachistlahuaca, dejando incomunicados a miles de habitantes de pueblos indígenas de esa zona.

El sábado por la noche se registró un socavón a la altura del puente carretero conocido como “Teconcueya”, sobre la ruta Tlacoachis–Jicayan, por lo que personal del Ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca acordonó la zona.

La alcaldesa Yareth Saraí Pineda Arce declaró a Latinus que más del 80 por ciento de las 28 localidades y 5 anexos que conforman el municipio de Tlacoachistlahuaca quedaron incomunicadas, lo que representa a unos 10 mil habitantes afectados.

Además, el rompimiento de la vía también afecta a comunidades de los municipios vecinos Metlatónoc y Cochoapa El Grande, debido a que se trata de una carretera principal que llega hasta Tlapa de Comonfort. “Es la única vía que conecta nuestras localidades con la cabecera y que conecta a otros municipios para poder bajar de la Montaña”, explicó.

Lo anterior, significa que no hay ninguna vía alterna, por lo que el ayuntamiento dialogará con pobladores de la comunidad de Jiquimillas, para que permitan que se abra una brecha provisional en medio de sus propiedades. Yareth Saraí Pineda recorrió la zona afectada junto con el director de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero,  Miguel Ángel Ríos Soberanis, y técnicos de esa dependencia para hacer un diagnóstico de los daños.

Finalmente, la alcaldesa informó que ya se comunicó con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para solicitar el apoyo del estado en la reconstrucción de la carretera principal.