24.9 C
Chilpancingo
sábado, 13 agosto , 2022

La Fiscalía va contra ‘Los Rusos’ y UPOEG

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

El vicefiscal Ramón Celaya aseguró que ambas organizaciones son las que generan la violencia para desestabilizar Acapulco y municipios de la Costa Chica

Confirmó que el saldo del enfrentamiento ocurrido el martes es de un muerto, un herido y 5 detenidos que admitieron pertenecer a la policía comunitaria

- Patrocinado -

Los operativos para desarticular al grupo delictivo ‘Los Rusos’ y a la policía comunitaria de la UPOEG, que son los que generan la violencia en Acapulco y municipios de la Costa Chica, van a continuar hasta pacificar la zona, advirtió el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Fiscalía Regional de Acapulco, informó que el resultado del ataque por parte de comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero contra un convoy de la Policía Ministerial, en Tres Palos, fue de un muerto, un herido y cinco detenidos.

Confirmó que uno de los dos comunitarios heridos murió este miércoles cuando recibía atención médica, en el Hospital General de El Quemado, y el otro se encuentra estable. Celaya Gamboa señaló que los cinco detenidos por el ataque al convoy de la Policía Ministerial se identificaron como integrantes de la policía comunitaria de la UPOEG. A ellos se les imputan los delitos de homicidio en grado tentativa, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y ataques a las vías de comunicación.

- Patrocinado -

Además, reveló que hay órdenes de aprehensión contra dos dirigentes de la UPOEG, aunque se abstuvo de revelar sus nombres. Sobre el motivo del bloqueo que derivó en un enfrentamiento entre los comunitarios de la UPOEG y las fuerzas de seguridad en Tres Palos, el martes pasado, el vicefiscal dijo que tiene los audios en los que delincuentes convocan a taxistas a hacer bloqueos carreteros. “Estos bloqueos están siendo convocados por los delincuentes a través de mensajes de WhatsApp, mensajes de voz y redes sociales, están convocando a grupos de taxistas, algunos argumentan que son obligados a acudir a estos bloqueos por los delincuentes y otros forman parte de estos grupos criminales y acuden voluntariamente”, dijo.

El vicefiscal advirtió que se actuará en contra de los delincuentes que están utilizando la base social para realizar bloqueos que a todas luces son ilegales. “En el bloqueo de ayer en Tres Palos no había ninguna causa justificada; tan es así que la policía les cuestionó porqué motivo estaban bloqueando y no le manifestaron ninguna causa, y dijeron que estaban ahí porque se los ordenaron”, señaló el funcionario.

En cuanto a los grupos delictivos que están detrás de esos bloqueos, dijo que “sabemos que ‘Los Rusos’ operan en Acapulco y sabemos que en coordinación con estas organizaciones son las que están provocando la desestabilización en el puerto de Acapulco”. Al preguntarle si ha hablado con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, el vicefiscal dijo que no, porque “con todos aquellos que están violando la ley, la Fiscalía no va a hablar”.

- Patrocinado -

Sobre las declaraciones de Bruno Plácido en el sentido de que no reconoce a los detenidos como miembros de su organización, dijo que ellos mismos se identificaron como comunitarios de la UPOEG y estaban en sus retenes.

Cuestionado sobre si el ataque en Tres Palos podría servir para retirar a los grupos de comunitarios, señaló que esto “tiene una fuerte carga política, no nos corresponde a nosotros retirarlos. Le corresponde al gobierno del estado y al Congreso determinar la situación de estás mal llamadas policías comunitarias”, precisó.

Reveló que se ha planteado el tema de la policía comunitaria de la UPOEG en la Mesa de Coordinación para la construcción de la paz y habrá que esperar a qué acuerdos llegan. Advirtió finalmente que serán detenidos todos los que violen la ley, sean comunitarios, delincuentes, taxistas y quien sea que esté involucrado con esas organizaciones.

- PUBLICIDAD -

Volcadura ocasiona unmuerto y cuatro heridos

Una persona muerta y cuatro lesionadas fue el saldo de una volcadura automovilística en la Autopista del Sol, la...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -