Podría ser una de las 20 mujeres guerrerenses que serán contratadas por Lipman Produce, para que laboren en los campos de cultivo en Florida, Virginia y Carolina del sur, por un mínimo de 3 meses

Berenice es una de 20 mujeres campesinas que tienen la oportunidad de ser contratadas por la empresa Lipman Produce, que les ofrece trabajo temporal por un mínimo de 3 meses y un máximo de 10, con una visa de empleo temporal, en Florida, Virginia y Carolina del Sur, en Estados Unidos.

Este martes, Berenice acudió a una entrevista de trabajo con agentes de esa empresa estadounidense Lipman Produce, en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Chilpancingo. Berenice informó que tiene 30 años de edad, tiene esposo y tres hijos menores de edad, con quienes ha compartido la labor en los campos de cultivo, pues sus familias se dedican a la siembra y cosecha de jitomate en Atempa, municipio de Chilapa.

Explica que ha sido campesina desde niña y que a los 15 años inició a emigrar a los campos de cultivo del norte del país, primero sola y luego con su esposo y sus tres hijos, con quienes se van al contrato temporal por algunos meses. Abunda que desde los 15 años se ha ido a trabajar a la compañía Agrícola San José que produce para la empresa ‘La Costeña’, en sus campos de cultivos en Guasave, Sinaloa, y que ésta sería su primera experiencia fuera del país al ira los Estados Unidos.

Confiesa que espera poder pasar la entrevista laboral con la empresa Lipman Produce, “mi idea es ir a trabajar a los Estados Unidos, es una buena oferta, ya hay un contrato temporal, no nos iríamos de ilegales, sería con papeles y creo que es una buena oportunidad para salir adelante, tener posibilidades de sacar adelante a los hijos”. Según les han explicado que se irían contratados para la preparación, siembra, cosecha y empaque de jitomate, “en la familia todos somos agricultores tenemos experiencia en el campo y espero que cumpla con los requisitos, estoy segura que sí”, relata mientras sostiene en la mano su credencial de elector y su pasaporte vigente.

Informa que se iría sola a los Estados Unidos, “tengo mi esposo y se va a quedar al cargo de los niños, mientras me voy a trabajar unos meses, es una gran oportunidad y él me está apoyando, él está apoyándome, es mi primera experiencia para salir del país y ahora si Dios quiere se abre la oportunidad de ir a los Estados Unidos, hay tíos, hermanos, familiares que van a esta oportunidad y así que no me iré sola”, añadió.

En el lugar, trabajadores de la Secretaría del Trabajo explicaron que son hasta 120 plazas de trabajo disponibles para que puedan irse a trabajar a los Estados Unidos, “de esas 20 son para mujeres y ahora se debe aclarar que no todas las plazas están garantizadas, quienes reúnan los requisitos y pasen las entrevistas de trabajo, tienen un lugar seguro”, indicaron.

Entre los requisitos obligatorios es estar vacunado contra el Covid-19 y contar con su certificado de vacunación, tener pasaporte vigente, tener experiencia agrícola, que serían los más importantes, “la Visa la tramitan en Monterrey, Nuevo León, y es cuando ya tienen la plaza segura, tienen que ir a tramitarla al consulado de Estados Unidos y los gastos de traslado, comidas y hotel que se generen ya van por cuenta de la empresa que los contrata”, explican.

Se trata de la visa temporal de trabajo agrícola H-2A que entregan las autoridades de los Estados Unidos, para que mano de obra de mexicanos o de otras nacionalidades puedan ir a laborar a campos de cultivo de ese país e informaron que la salida de este grupo de trabajadores está programado entre el 20 al 25 de agosto y es por cuenta de la empresa Lipman Produce.

Dieron a conocer además que el viernes y lunes acudieron 260 hombres a pre entrevistas que realizó personal de la Secretaría de Trabajo. Se trata de otra convocatoria a hombres que deseen ir a trabajar a Estados Unidos, pero contratados por la empresa outsourcing ‘Coast 2Coast’, quien espera contratar a otro número de jornaleros agrícolas y este viernes vendrá personal de esa compañía a realizar las entrevistas de trabajo y de selección de personal.