Expresaron su disposición en participar y en coadyuvar en la estrategia gubernamental, con el compromiso de replicar su contenido con la sociedad civil

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría de la Mujer, presentó a integrantes de colectivos y representantes de organizaciones civiles de mujeres, el “Protocolo Violeta”, para que conozcan su operación inmediata en los casos de desaparición de una mujer o niña.

Porque Cada Minuto Cuenta, la participación de todas y todos es importante para el éxito de este plan, aseguraron los funcionarios públicos. El protocolo a partir de su operación, ha permitido la localización de 15 mujeres y adolescentes.

El encuentro desarrollado en las instalaciones de la Universidad Policial de Guerrero (Unipol) fue encabezado por el secretario técnico de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Pablo André Gordillo y la titular de la Secretaría de la Mujer Violeta Pino Girón, con la participación del director del Centro del Sistema Estatal de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Enrique Juvencio Hernández Méndez.

Se expuso a las integrantes de colectivos y de organizaciones civiles como opera el “Protocolo Violeta”, y que su objetivo principal es garantizar la seguridad y la integridad de cada mujer y niña de manera inmediata, tras un reporte de desaparición.  Las asistentes expresaron su disposición en participar y en coadyuvaren la estrategia gubernamental, con el compromiso de replicar su contenido con la sociedad civil.

El secretario Técnico de la gobernadora, Pablo André Gordillo reiteró que la estrecha participación de la sociedad civil, es un componente importante para que cada minuto tenga resultados efectivos, en la estrategia.

Se informó que la Alerta Violeta funciona en los 81 municipios de Guerrero, en las plataformas de todas las secretarías estatales del sector central y organismos públicos, las Fiscalías Generales y secretarías de seguridad pública de los cinco estados colindantes como: Morelos, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Michoacán.

Por su parte la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón agradeció la participación de las asistentes por su interés en coordinarlos esfuerzos en uno de los temas prioritarios, como lo es, la seguridad de las mujeres y las niñas.

Las organizaciones asistentes, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia Mujeres, Aliadas por la Justicia A.C., Asociación “Grupo Reto”, Zihuame Zan Ze Tajome, Red de Mujeres del Hogar, Fundación Bloque de Mujeres al Poder, Grupo Anáhuac, entre otras.