• El exrepresentante de ese partido ante el IEPC denunció que la elección de consejeros “se ensució ese tema por la entrega de despensas, de dinero, de condicionamiento de programas sociales”

Jesús Saavedra

Acarreo de personas, compra de votos, condicionamiento de programas, violencia e incluso boletas apócrifas, fueron las irregularidades denunciadas durante la elección de consejeros estatales de Morena, por lo que se podría anular toda la elección en Guerrero.

Así lo declaró este domingo, el exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Sergio Montes Carrillo, quien denunció que “tristemente se mostraron las prácticas clientelares de un viejo régimen, lo que sucedió este sábado no es Morena. Este sábado murió el partido Morena y nació otro, les toca a los que engendraron este nuevo partido ponerle nombre a esta criatura”, reprochó.

Explicó que de 9 distritos electorales federales que hay en Guerrero, las elecciones en los distritos 08 de Ayutla y 09 de Acapulco serían anuladas y 3 más están en riesgo de tener el mismo destino.

Dijo que lo rescatable de la elección de consejeros realizada este fin de semana “es que hubo una alta participación de gente de buena fe que se fue a apoyar a Morena, eso es lo que más debemos de rescatar”.

Montes Carrillo señaló que en el Distrito 08 de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica la votación debe ser anulada debido a la quema de urnas y hechos de violencia que ocurrieron el sábado. Además,  dijo que también se debe anular la elección en el Distrito 09 del Acapulco, pues en los centros de votación que instalaron en la Unidad Deportiva ‘Jorge Campos’ de Ciudad Renacimiento y en Llano Largo, “no se concluyó la votación, no se contaron los votos”.

Criticó que la dirigencia nacional de Morena haya “abierto de manera indiscriminada las puertas a las viejas prácticas caciquiles” y reprochó que “hubo gente que trabaja en los ayuntamientos, en el gobierno del estado, con diputados, que tuvieron una injerencia descarada” en la elección.

Afirmó que se trató de “una elección al viejo estilo y con la intervención de las autoridades en turno” y aunque “hubo una alta participación de ciudadanos que se afiliaron a Morena, tristemente se ensució ese tema por la entrega de despensas, de dinero, de condicionamiento de programas sociales, que son las quejas recurrentes de militantes de Morena”.

Recordó que el sábado, junto con el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, y la diputada local, Jessica Alejo Rayo de Chilpancingo, hicieron un llamado “a limpiar la elección” y “a quienes tengan interés jurídico les decimos que impugnen y puedan acudir a la vía interna”.

Abundó que las prácticas más recurrentes y que están prohibidas en Morena fue el de armar planillas de hombres y mujeres; “no se podía pedir el voto en planilla y lo hicieron en muchos lados; otro hecho que el acarreo, el condicionamiento de programas sociales, los hechos violencia, por eso estamos seguros que la elección en los distritos 08 de Ayutla y 09 de Acapulco se van a caer”.

Advirtió que hay otros tres distritos en riesgo de que se caiga la elección, por lo que en automático se vendría abajo la elección de consejeros en todo Guerrero.

Señaló que es el caso del Distrito 05 de Tlapa, donde en tres ocasiones por agresiones verbales y acusaciones de intervención en la elección se detuvo y se reanudó la elección hasta en tres ocasiones.

En el caso del Distrito 04 de Acapulco, dijo que se registraron hechos de violencia en las casillas instaladas en Papagayo y Pie de la Cuesta; también en el Distrito 06 de Chilapa se detectaron “boletas apócrifas”.

“De ahí sostenemos que esos distritos están en riesgo y se puede anular la elección”, señaló.

Montes Carrillo dijo que insistirá en que se “limpie la elección, normalmente hemos tenido experiencia en impugnaciones internas y vamos a asesorar a quien nos lo pida, llamado a la limpieza de esta elección y que se anule un proceso que estuvo viciado y donde las dirigencias formales del partido no actuaron en consecuencia para evitar este desastre que ocurrió el sábado”.