El ex representante de ese partido ante el IEPC criticó que Jacinto González y Rafael Ney sean “juez y parte” en el proceso interno para renovar a los órganos de dirección en Guerrero

Sergio Montes Carrillo presentó una impugnación en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena por haberlo excluido del proceso de registros de aspirantes a consejeros que se elegirán este sábado 30 de julio

.El ex representante de ese partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no fue avalado por esa Comisión de Morena para ser inscrito en el proceso interno de selección de consejeros, por lo que interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en la Sala Superior del TEPJF.

En su solicitud, Montes Carrillo pidió a la Sala Superior del TEPJF el recurso jurídico del “per saltum” para que sea de manera directa esa instancia judicial quien resuelva su impugnación y no el Tribunal local o la Sala Regional del TEPJF.

El militante de Morena aseguró que en el proceso interno en Morena “se han violentado principios de la democracia electoral en México: la imparcialidad, la certeza, la máxima publicidad, la legalidad, la objetividad y la independencia”.

Aseveró que Morena no puede impulsar una reforma electoral en la Cámara Diputados federal “si no ponemos el ejemplo de democracia. Hoy (miércoles por la noche) coloqué mi impugnación en la Sala Superior en la Ciudad de México. Los tribunales locales siguen de vacaciones; impugné la violación a mis derechos políticos Electorales”.

Reveló que en la impugnación incluyó a la delegada del Comité Nacional en Guerrero, Esther Araceli Gómez Ramírez; al diputado local con licencia, Jacinto González Varona, y al delegado en funciones de presidente estatal de Morena, Rafael Ney Catalán, por no conducirse con imparcialidad en la contienda.

Aseveró que los tres “declararon a medios de comunicación que son los organizadores del proceso interno y se auto calificaron en las listas de aspirantes. Es evidentemente ilegal ser juez y parte”. En el caso concreto de González Varona y Ney Catalán, Montes Carrillo afirmó que “si llegan a salir beneficiados de sus mismas acciones, seguiremos el proceso para anularlos a dirigir al partido en Guerrero. Seguiremos hasta que la honestidad y la democracia internase hagan costumbre”, añadió.

Este viernes, la aún consejera estatal de Morena, América Beltrán Cortés, alertó en conferencia de prensa que en el distrito electoral federal 07 de Chilpancingo “hay un peligro latente de la implementación de prácticas corruptas como el acarreo de votantes y la compra del voto en el proceso interno del partido”.

Beltrán Cortés consideró que se debe de ser vigilantes que “no haya compra y coacción del voto, no cometamos los mismos errores, no repitamos las mismas prácticas contra los que hemos luchado”, añadió.