Ayer en la mañana, elementos del Ejército y Guardia Nacional desplegaron impresionante operativo para detener a los hermanos José y Johnny Hurtado Olascoaga, pero se les escaparon

Transportistas organizados de la región Tierra Caliente mantuvieron bloqueadas, durante más de 5 horas, las carreteras en varios municipios de Tierra Caliente

Decenas de militares e integrantes de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en Arcelia, en la Tierra Caliente, para aprehender a los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, líderes de La Familia Michoacana en esa zona de Guerrero y municipios colindantes del Estado de México, pero no lograron su objetivo.

Entre los municipios donde este grupo delictivo controla el cultivo y trasiego de drogas, así como el “cobro de piso”, extorsiones y secuestros, se abarca los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlalchapa y Tlapehuala, en Guerrero, mientras que en el territorio mexiquense se les considera los principales generadores de violencia en los municipios de Sultepec, Tlatlaya, Luvianos y Tejupilco.

A principios de este mes, autoridades mexiquenses realizaron cateos simultáneos en los municipios de Tlatlaya, Villa Guerrero y Amatepec, donde fueron aseguradas cuatro residencias. José Alfredo Olascoaga, ‘El Fresa’, y su hermano Johnny, ‘El Pez’, forman parte del grupo de los delincuentes más buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

A cambio de información que lleve a su detención se ofrecen 500 mil pesos de recompensa. En el operativo, además de elementos de la Guardia Nacional, participó personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro, que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con diversas fuentes, pobladores de ese lugar se sorprendieron porque no se había registrado un operativo similar en esa región en muchos años. Ante la irrupción de militares y guardias nacionales, transportistas organizados de la región Tierra Caliente mantuvieron bloqueadas, durante más de 5 horas, las carreteras en varios municipios, lo que provocó caos en las actividades de la población.