Se busca regularizar acato de normas ambientales en rellenos sanitarios de Guerrero

El Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero, Carlos Toledo Manzur denunció que 15 rellenos sanitarios de Guerrero presentan “graves problemas” e irregularidades de pronta atención, por lo que su funcionamiento no es el correcto.

Entrevistado al acudir y participar en el inició de la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, informó que el relleno sanitario del puerto de Acapulco se encuentra en estado crítico, pero también los municipios como Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo incumplen en normas para la operación en el manejo de residuos.

Toledo Manzur informó que la dependencia a su cargo (PROPAEG), está trabajando en colaboración con los municipios que tienen en sus límites territoriales; los depósitos finales de residuos también conocidos como rellenos sanitarios.

Destacó que el 95% de estos presentaban al arribo de la actual administración diferentes inobservancias a las leyes ambientales y graves fallas en su operación, por lo que se dará seguimiento por parte de las autoridades estatales.

Dijo además que en el caso de Acapulco, se lleva a cabo un procedimiento jurídico para corregir los diversos problemas del relleno sanitario, en el cual se han hecho análisis e inspecciones con la finalidad de corregir las normas ambientales que han estado fallando. “El relleno sanitario tiene muchas deficiencias, tenemos procesos jurídicos para buscar que el ayuntamiento de Acapulco lo atienda, además que en otros municipios se van a trabajar para que se corrijan.

Todos los rellenos sanitarios se encuentran en estado grave y críticos, tenemos que trabajar y corregir dicha situación”, señaló. Toledo Manzur explicó que se ha hecho una evaluación en compañía de las direcciones de ecología y servicios públicos de Acapulco, en la que se observó escurrimientos de agua, la no existencia de tubos de venteo, por lo cual se extendió un plazo de 45 días hábiles para atenderlos, así como un conjunto de recomendaciones. ANG