Así lo indica un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad sobre los presupuestos que ejercen los congresos de todos los estados

El Congreso de Guerrero siempre ha sido considerado afín de los gobiernos constitucionales que han sido electos a lo largo de la historia. Cuando Morena ganó las elecciones locales pasadas, se pensó que la situación cambiaría, pero no. Todo sigue igual. Incluso, el Congreso del Estado se encuentra arriba de la media nacional en el gasto presupuestal de 2022.

Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., denominado Informe Legislativo 2022, Presupuestos de los Congresos, para 2022 el presupuesto de los 32 congresos locales asciende a 13 mil 900 millones de pesos, una cantidad 0.3 por ciento menor en términos nominales respecto a 2021.

Los congresos estatales con más presupuesto en términos absolutos son los de la Ciudad de México (mil600 mdp), el Estado de México (953 mdp) y Michoacán (934 mdp). En contraste, los congresos con menor presupuesto son los de Colima (115 mdp), Yucatán (140 mdp) y Tamaulipas (194 mdp). Algunas anotaciones relevantes sobre el presupuesto de los Congresos locales son que no hay justificación para el tamaño de las asimetrías de presupuesto a los congresos. Mientras que el presupuesto del congreso de Nuevo León para 2022 es de 400 millones de pesos, el congreso de Michoacán, un estado con menor población y Producto Interno Bruto, costará 933 millones de pesos a sus habitantes.

Cuando se compara el presupuesto de los congresos en términos relativos a la población de los estados es posible notar que Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Tlaxcala destinan más de 200 pesos por habitante a sus congresos, mientras que Puebla, Chiapas, Tamaulipas y el Estado de México destinan menos de 60 pesos. A nivel nacional, el promedio del presupuesto por congresista estatales de 12.5 millones de pesos. En particular, en Baja California, la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Morelos se destinan más de 20 millones de pesos por congresista al año. En contraste, en Colima, Tamaulipas, Puebla, Yucatán y Campeche el presupuesto del congreso dividido entre sus integrantes no excede los 6 millones de pesos.

El número de congresistas locales no obedece al tamaño población al de los estados. Mientras que el congreso de Sinaloa tiene 40 congresistas, Coahuila, un estado de mayor tamaño y población, solo tiene 25 congresistas. Comparativamente Coahuila tiene 151 mil 571 kilómetros cuadrados con 3.147 millones de población. Guerrero tiene apenas una superficie de 64 mil 281 kilómetros cuadrados y 3.541 millones de población. Allá tienen 25 congresistas y acá son 46 los diputados locales que se alimentan del erario.

De acuerdo con el análisis del IMCO, cada diputado local de Guerrero cuesta alrededor de 12.8 millones de pesos al año. Incluso está arriba del Congreso del Estado de México, bastión del priismo en desgracia política, que es integrado por 75 diputados que cuestan 12.7 millones de pesos al año. Amén del informe legislativo del IMCO, en múltiples ocasiones se ha señalado en medios de comunicación que el Congreso local sigue sin definir el nombramiento del Auditor Superior del Estado (ASE),situación que parece importarles muy poco a los diputados locales de todos los partidos porque ellos siguen cobrando su dinero.

La última terna de aspirantes para ese cargo fue avalada desde hace meses por el senador Félix Salgado Macedonio y su hija la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero los tres no cumplían los requisitos de la convocatoria publicada el 30 de junio de 2021, según la organización Colectivo Gamma dirigida por Jesús Flores García.

La terna la integraron Ediseo Rubio Vejar, Héctor Gervasio Jiménez y Olivia Valdovinos Sarabia, quienes fueron rechazados y desde hace más de ocho meses se encuentra acéfala la Auditoría Superior del Estado.(Expresiones de Guerrero)