El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero alertó que existen diversos factores que pueden desarrollar alergias en las personas, como medicamentos, alimentos, picaduras de insectos, animales domésticos, el clima y la contaminación, lo que origina diferentes síntomas en el organismo.

El médico Edgar Bernardino Ávila, especialista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9 del IMSS explicó que las alergias son una reacción del cuerpo a una sustancia o agente externo, que de no atenderse aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias o pulmonares.

Para enfrentar este tipo de padecimientos, señaló que es necesario recibir atención médica oportuna y evitar cualquier remedio casero, con el fin de evitar complicaciones.

Añadió que, normalmente, el sistema inmunológico combate los gérmenes; sin embargo, en la mayoría de las reacciones alérgicas, se trata de una falsa alarma que registra el organismo, convirtiéndola entonces en una alergia.

Las alergias pueden generar síntomas diversos, como: goteo nasal, estornudos, picazón, sarpullidos, edema (hinchazón) o asma, indicó el especialista.

Mencionó que, si bien una alergia puede provocar un muy mal sentir en la persona, no son padecimientos letales.

No obstante, reiteró a los padres de familia la importancia de intensificar cuidados mayores en las niñas y los niños con diagnóstico de alergias y, en caso de iniciar algunos síntomas, lo que se recomienda es acudir a la Unidad de Medicina Familiar, donde el médico determinará el tratamiento a realizar.