• David Molina, dirigente del Colectivo de Desaparecidos ‘Lupita Rodríguez Narciso’, dijo que es necesario crear un centro estatal de identificación humana, ante la crisis de desapariciones

Jesús Saavedra

En los últimos dos años, miembros del Colectivo de Desaparecidos ‘Lupita Rodríguez Narciso’ han localizado en búsqueda de campo más de 170 restos óseos en fosas clandestinas en Guerrero, de los cuales solo 8 han sido identificados, por lo que consideraron urgente que exista un centro estatal de identificación humana.

Molina Rodríguez aseguró que en los últimos dos años han localizado 170 restos óseos de cuerpos y solo 8 han sido identificados y entregados a sus familiares que forman parte de ese Colectivo. (Foto: Jesús Saavedra)

Este martes, el dirigente de ese Colectivo, David Molina Rodríguez, explicó que desde la semana pasada en Guerrero se realizan búsquedas de personas desaparecidas en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

Informó que la semana pasada realizamos una búsqueda en Chilapa a petición de varias familias que tiene familiares desaparecidos en ese lugar, que no se había podido concretar por la pandemia del Covid-19, pero también por la inseguridad y violencia.

Dijo que hubo “4 resultados positivos en campo, son restos óseos” que se encontraron en diversos lugares y que fueron procesados por agentes del Ministerio Público Federal para su posible identificación.

Informó que la petición de esa búsqueda que duró 5 días en Chilapa fue de los familiares Jesús Antonio Moyao Guerrero. “Su mamá sigue buscando a su hijo y forma parte de nuestro Colectivo”, señaló.

Molina Rodríguez añadió que además se han hecho búsquedas en campo este año en los municipios de Tecpan, Atoyac, Leonardo Bravo y Chilpancingo, donde se realizan acciones desde este lunes y concluyen el miércoles.

Indicó que han realizado cuatro búsquedas en campo este año, “cuando menos un positivo o restos óseos en fosas clandestinas en cada operativo que hemos realizado en campo, en Acapulco y Leonardo Bravo hemos encontrado más restos y fosas clandestinas”.

Informó además que el mes pasado hicieron una búsqueda de personas en los penales Chilpancingo, Acapulco, Chilapa, Taxco e Iguala,  pero “aún no tenemos resultados positivos en esta búsqueda en vida”.

Recordó que en el gobierno federal existe la iniciativa de crear un Centro Nacional de Identificación Humana porque “hay más de 52 mil cuerpos sin identificar” en todo el país.

Añadió que “en 2018 en Guerrero hubo un proyecto para identificar más de 700 cuerpos sin reconocer, pero solo se identificaron y procesaron la mitad que están en calidad de desconocidos en el Servicio Médico Forense (Semefo)”.

Por ello consideró necesario “un Centro Estatal de Identificación Humana, probablemente nuestros familiares que buscamos están en el Semefo y no los hemos podido identificar, se necesita mucha inversión”.

Molina Rodríguez aseguró que en los últimos dos años han localizado 170 restos óseos de cuerpos y solo 8 han sido identificados y entregados a sus familiares que forman parte de ese Colectivo.

Consideró que es necesario que otorgue presupuesto a la FGE, en especial para el área de desaparición forzada, donde solo tienen 7 personas las que laboran y deben atender todo el estado, porque en otras entidades “cuando menos tienen hasta 70 trabajadores en esa área”.

Citó de ejemplo la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco, donde tienen maquinaria propia, vehículos, cuatrimotos, y “nosotros andamos rentando equipo de transporte y de búsqueda en campo. Se requiere de muchos recursos y voluntad de la autoridad”, consideró.