La alcaldesa de Acapulco dijo que quiere presentarle al presidente proyectos para el saneamiento integral del puerto y que autorice los 295 millones de pesos que se requieren.

La presidenta municipal Abelina López Rodríguez informó que pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que le ayude a conseguir una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para presentarle los proyectos que entregó a la Secretaría de Hacienda para el saneamiento integral de la ciudad y se aprueben 295 millones de pesos que faltan para sanear el puerto de manera integral.

Durante una conferencia de prensa en la que abundó acerca del proyecto de cooperación internacional con Estados Unidos para el saneamiento del polígono Zapata-Renacimiento y parte de la cuenca del río La Sabana, dijo que pidió también al canciller que le ayude a gestionar una reunión con el embajador estadounidense para que el gobierno de ese país retire la alerta de viaje hacia Acapulco.

Acompañada por el presidente de la empresa Redmeters, David John Moth, que donará obra de infraestructura para sanear una parte de la cuenca del río La Sabana, López Rodríguez aseguró que buscará apoyo para la zona rural del municipio, debido a que se encuentra en abandono porque para los gobiernos municipales pasados no existió.

Adelantó que buscará apoyos para el campo, pavimentar algunos tramos carreteros, además de introducir tubería para agua potable, porque aseguró que eso da motivo a que “otros ocupen los espacios” y solventen la problemática.

Comentó también que dijo a Marcelo Ebrard que buscará un inversionista para que concluya la construcción del Cristo en el cerro de El Encinal, ubicado en el parque Nacional El Veladero y que se construya un teleférico de la parte alta a Palma Sola y de allí a la parte baja de la bahía.

Por su parte, el presidente de la empresa estadounidense detalló que el proyecto de obra para Acapulco está planteado en tres etapas, la primera consiste en introducir tubería, el desazolve de 13 kilómetros más, así como la rehabilitación de la Planta de Tratamiento Renacimiento.

Añadió que también se busca que la reeducación de los habitantes en aspectos básicos de cuidado ambiental.

En la conferencia, el cónsul de México en Orlando, Florida, Juan Sabines especificó que el dinero para invertir en Acapulco será en obras, con recursos gestionados ante la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos y que no será entregado a ningún orden gubernamental, ya que será aplicado bajo la figura de cooperación internacional.

El proyecto, que fue impulsado y coordinado por la Dirección General de Coordinación Política de la Cancillería y con el apoyo del Consulado de México en Orlando, beneficiará a 236 mil habitantes asentados en 79 colonias de la cuenca del río La Sabana, que incluye 60 colonias completas y 19 parciales. El costo total final de la obra oscilará entre los seis y ocho millones de dólares. Red Meters y la empresa AECOM aportarán recursos propios hasta por 1.5 millones de dólares para la realización del proyecto.