• Renato Delgadillo afirmó que “la información carece de veracidad, no cita alguna fuente y como se puede apreciar no hay tal trato, se respeta al elemento y se le da un trato digno”

Redacción

El Teniente Coronel de la Guardia Nacional, Renato Delgadillo Rodríguez, manifestó que el trato hacia elementos de la Guardia Nacional ha sido digno y no como se ha señalado en algunos medios de comunicación, que han publicado denuncias de elementos de la corporación que denuncian que trabajan en “condiciones deplorables”.

En declaraciones que hizo a la agencia ANG, en el campamento ubicado en la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol, el mando militar afirmó que en la corporación se trabaja de manera normal y que no hay queja alguna de los elementos, como lo publicaron algunos medios.

“La información carece de veracidad, no cita alguna fuente y como se puede apreciar no hay tal trato, se respeta al elemento y se le da un trato digno”, declaró Renato Delgadillo.

Puntualizó que hay un buzón de quejas interno en el que los elementos de la Guardia Nacional pueden externar cualquier abuso o situación que vaya en contra de sus derechos laborales, por lo que se le hizo raro que haya salido a la luz una queja de este tipo, y porque las denuncias anónimas dentro de la corporación se atienden de manera oportuna.

“Sin ningún contratiempo y con trato amable a la ciudadanía es como los más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional brindan seguridad a los ciudadanos en puntos estratégicos de todo el estado, además de que se brinda vigilancia en carreteras de diferentes municipios de la entidad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guerrero”, sostuvo.

Añadió que los más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional están coordinados con el Ejército Mexicano y con la Policía Estatal, para realizar operativos aleatorios en carreteras federales, interestatales, colonias de ciudades en la entidad y en zonas consideradas como “focos rojos”.

Explicó que existe una planeación que de manera estratégica se implementa con diversas acciones que se llevan a cabo a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.

Delgadillo Rodríguez manifestó que la Guardia Nacional, por órdenes del Comisario en Guerrero, Marcos Burgos Legorreta, trabaja coordinadamente con los tres niveles de gobierno y hay actualmente una estrecha comunicación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y con mandos federales como el Comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo y el Comandante de la Octava Región Naval, Julio Cesar Pescina Ávila, así como el Comandante de la 35 zona Militar, Enrique Martínez López.

En lo que se refiere a los operativos para esta temporada vacacional, mencionó que ya han comenzado a implementarse en carreteras de la zona Norte, hasta llegar al sur de Guerrero, específicamente al puerto de Acapulco, donde habrá más afluencia de vehículos por la llegada de miles de turistas.

También informó que hay despliegue de decenas de elementos que llevan a cabo guardias aleatorias en las casetas de cobro de la Autopista para garantizar que los turistas lleguen a su destino sin ningún contratiempo. (Con información de ANG)