• El canciller dijo ser amlista desde antes de militar en Morena y que está convencido de que López Obrador quiere que “sea el pueblo el que decida” quién será candidato presidencial de ese partido
  • Presentó en Acapulco el proyecto de Inversión internacional en colectores para captación, conducción y tratamiento de aguas residuales en el polígono Zapata-Renacimiento, acompañado de la alcaldesa Abelina López

Ana Lilia Torres

Luego de afirmar que es un político que juega “derecho, no soy chueco”, el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “quiere que sea el pueblo el que decida” quién será el candidato de Morena para la elección presidencial del 2024.

Durante su visita a Acapulco, donde presentó el proyecto de Inversión internacional en colectores para captación, conducción y tratamiento de aguas residuales en el polígono Zapata-Renacimiento, el canciller y aspirante a la candidatura a la Presidencia del país señaló que el presidente ya lo ha “destapado” cinco veces en las conferencias mañaneras, por lo que no vino a Acapulco con ese fin.

Sobre el método para definir al abanderado de Morena, Marcelo Ebrard recordó que en el 2011, cuando buscó la candidatura a la Presidencia por el PRD, se hizo una encuesta a través de empresas externas y le ganó López Obrador, y es lo que van a proponer a Morena que se haga para la próxima elección presidencial.

“Yo veo que el presidente genuinamente lo que quiere es que el pueblo decida quién va a ser y eso yo no lo pongo en duda; al contrario, estoy convencido de que así lo piensa, entonces vamos a esperar los tiempos y movimientos”, subrayó.

Sobre su aspiración, aseguró que él ha caminado con Andrés Manuel López Obrador desde sus inicios en la lucha de izquierda e incluso aceptó que le ganó la candidatura por la Presidencia en 2011, “porque soy derecho, no soy chueco”.

“Yo soy amlista desde esa época hasta ahorita; en las buenas y en las malas. Soy amlista fundador, incluso antes de Morena. Estoy con Andrés cuando no había sido más que presidente del partido”, afirmó Ebrard Casaubón.

Sin embargo aclaró “no hay derecho de antigüedad, sino que hay que estar en las posiciones y jugársela, y es donde yo he estado”.

Lo reciben con gritos de ¡presidente!, ¡presidente!; ausente la gobernadora Evelyn Salgado

Antes, Ebrard Casaubón al presentar el proyecto de Inversión internacional en colectores para captación, conducción y tratamiento de aguas residuales en el polígono Zapata-Renacimiento afirmó que con perseverancia y voluntad se podrá convertir a la bahía de Acapulco en la más limpia de América Latina.

Con música de chile frito y porras  de “¡presidente! ¡presidente!”, el canciller fue recibido por unos 700 colonos de Acapulco que soportaron el sofocante calor para estar presentes y vitorearlo, en un evento masivo en Renacimiento al que no acudieron ni la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ni su padre el senador Félix Salgado Macedonio.

El titular de la SRE vino cuatro días después de que otra aspirante presidencial por Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, visitara el puerto.

Llegó al evento acompañado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, pero fue notoria la ausencia de la mandataria y de funcionarios del gobierno del estado.

En su discurso, ante congresistas y empresarios norteamericanos, Marcelo Ebrard afirmó que el proyecto de Inversión internacional en colectores para captación, conducción y tratamiento de aguas residuales es el primer paso para transformar la bahía de Acapulco en la más limpia de América.

“Damos el primer paso hoy para que Acapulco se convierta en la bahía más limpia, no de México, querremos que sea la más limpia de toda América”, señaló el canciller.

Afirmó que los grandes logros empiezan con dos condiciones, “una es la ambición de llegar muy lejos, porque si no, nunca vas a llegar y segundo voluntad y perseverancia para lograrlo, pase lo que pase”.

El proyecto de Inversión internacional en colectores para captación, conducción y tratamiento de aguas residuales tendrá una inversión de 170 millones de pesos y beneficiará el Arroyo del muerto, Canal del perro y canal de La Venta, cuyos escurrimientos desembocan en el río de La Sabana y laguna de Tres Palos, causando contaminación en esos cuerpos de agua.

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, agradeció la visita del canciller y dijo que este recurso del gobierno de Estados Unidos estaba destinado para otros países, pero gracias a la gestión de Marcelo Ebrard lograron que se viniera la inversión a Acapulco.

Finalmente, Ebrard Casaubón mencionó que con la presentación del proyecto cumple el compromiso de apoyar el saneamiento de la bahía y que antes de viajar al puerto se reunió con el presidente López Obrador, quien le pidió que siga gestionando más obras para Acapulco.