- Maestros y administrativos de ese plantel advierten a las autoridades universitarias que si no resuelven las contrataciones unilaterales de personal, no permitirán inscripciones y reinscripciones de alumnos
Jesús Saavedra
Por segunda ocasión, trabajadores sindicalizados de Preparatoria 9 ‘Ernesto Che Guevara’ de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), pidieron a la administración central que cancele las contrataciones unilaterales en esa institución o, advirtieron, impedirán las inscripciones y reinscripciones que se realizarán en la primera semana de agosto.
Hace tres semanas, los sindicalizados pidieron la salida del director Alfonso Guillermo Heredia Alarcón y de la consejera universitaria Estela Yadira García Gayosso, a quienes acusan de violar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y permitir el ingreso irregular de nueve profesores.
La delegada sindical en esa Preparatoria, Martina Aurelia Ávila Vázquez, aseveró que más de 27 los trabajadores han decidido no retornar a las labores en el semestre agosto 2022-enero 2023, de no existir solución a la demanda de revisión de plantilla.
Hace unas tres semanas, informaron que algunas de las irregularidades consisten en cambios de categorías de Auxiliar Académico “J” a Tiempo Completo Asociado “B”, para trabajadores que no cuentan con la antigüedad, ni preparación académica correspondiente.
El secretario de Organización, Esteban Hernández de la Cruz, y Alfonso Aguario Álvarez, entre otros, informaron que se han reunido con representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), quienes se limitaron al señalar que esa problemática ocurre en la mayoría de las unidades académicas universitarias.
Los inconformes destacaron que la misma García Gayosso obtuvo de forma irregular su tiempo completo en la UAGro, aun y cuando cobrara 32 horas en la Preparatoria 9 y otro número igual en la Dirección de Cultura de la administración central.
“Hicimos un oficio al rector José Alfredo Romero Olea en donde aclaramos que no se le objetó el tiempo completo que le asignaron de manera irregular, sin embargo, pedimos su salida de la escuela; pero como si fuera una burla aparece con categoría Asociada B, en la nómina de la escuela cuando tenemos maestros con mayor antigüedad y mejor perfil solicitando tiempo completo por las vías contractuales y no obtienen respuestas”, explicó Alfonso Aguario.
Los universitarios advirtieron: “vamos a impedir la inscripción y reinscripciones de los estudiantes y si aun así no hay sensibilidad y respuesta favorable no iniciaremos las clases el próximo semestre”.
También denunciaron que han sido promovidos de manera irregular los trabajadores Aurora Castillo Laguna, Beatriz Barragán Ramírez, Dalia Barrios Palacios, Sully Vianney Carrera Crespo, ScarletJosahandi Nájera Vela, y los docentes Eduardo Bello Castro, Felipe de Jesús Nieblas Verónica, Arturo Cuevas González y Eder Jonathan Díaz Nava.