18.5 C
Chilpancingo
miércoles, 10 agosto , 2022

“Pobreza y marginación”, principales causas del desplazamiento forzado: Alejandro Encinas

Según datos oficiales del INEGI, en México hay unas 260 mil personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. (Fotos: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El subsecretario de Derechos Humanos de Segob aseguró que en Guerrero “estamos atendiendo cada caso específico de desplazamiento”, porque “hay causas muy disímbolas por las cuales han sido desplazados”

Jesús Saavedra

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que la principal causa del desplazamiento forzado de más de 260 mil personas en México, es “la pobreza y la marginación”, y aceptó que es necesario que el Senado apruebe una ley en la materia para poder atender con recursos y programas a los afectados por ese fenómeno social en México.

- Patrocinado -

El funcionario federal estuvo este lunes en Chilpancingo durante la presentación del “Protocolo Violeta: cada minuto cuenta”, junto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y habló brevemente sobre el desplazamiento forzado de cientos de familias que están en esa condición en Guerrero.

Encinas Rodríguez informó que según datos oficiales del INEGI, en México hay unas 260 mil personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, pero “estamos atendiendo cada caso específico de desplazamiento, hay causas muy disímbolas por las cuales han sido desplazados”, porque “no solamente es el tema de violencia delictiva”.

Afirmó que “lamentablemente la principal causa sigue siendo la pobreza y la marginación. Son muchas causas las que provocan este fenómeno, pero la principal causa de desplazamiento es la pobreza y la marginación en Guerrero y todo el país”, insistió.

- Patrocinado -

El funcionario de la Segob aceptó que hay zonas o regiones en Guerrero “donde la violencia es la causa que motiva el desplazamiento; en todos los casos estamos trabajando con el gobierno del estado, primero atendiendo la situación humanitaria”.

Dijo que de manera coordinada con la administración estatal se brinda “atención no solamente con el apoyo de alimentación, vivienda, salud, queremos ir a soluciones de fondo”.

Recordó que Guerrero es una de las pocas entidades que tiene una Ley para atender el desplazamiento forzado, al igual que Oaxaca y Chiapas, pero “estamos haciendo los ejercicios para que en el ámbito federal, el Senado apruebe una ley para combatir el desplazamiento forzado y contemos con los recursos y las acciones institucionales para resolver este problema”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -