SIN MEDIAS TINTAS

Jorge VALDEZ REYCEN

• Sheinbaum: “Es tiempo de las mujeres”
• Evelyn es “Una guerrera de Guerrero”, dice
• Guerrero es el estado más lópezobradorista


Claudia Sheinbaum Pardo comprobó por qué Guerrero es el estado del país más lópezobradorista.
Tanto en Acapulco como en Chilpancingo la sonrisa la acompañó, así como las porras y gritos de “Pre-si-den-ta… Pre-si-den-ta” la cobijaron. A la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la llamó “Una guerrera de Guerrero” y a Félix Salgado Macedonio lo definió como el referente histórico de una lucha por la democracia en México.
Aunque su presencia en Acapulco fue para participar con una conferencia magistral en el marco del “Ciclo de Conferencias por la Reforma Electoral”, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se dejó apapachar por cientos de seguidores identificados con la Universidad Autónoma de Guerrero.
Fue un evento cuidado para no tocar el tema de la sucesión presidencial, aunque estaba implícito el tema en las porras. El común denominador fue la frase pegadora: “Es tiempo de las mujeres”.
En Acapulco no asistió la alcaldesa Abelina López Rodríguez –se identifica, dicen, con Marcelo Ebrard Casaubón—, pero en Chilpancingo sí lo hizo Norma Otilia Hernández Martínez con un vestido bordado, confeccionado por indígenas. También lo hicieron diputados locales como Jacko Badillo, Yolotzin Domínguez y Beatriz Mojica Morga, que estuvieron muy cerca de la jefa de gobierno de la CDMX.
Sheinbaum centró su conferencia en los pasajes históricos de la lucha independentista. Recordó frases de Diego Fernández de Cevallos: “El viejerío”… y de Vicente Fox: “Las lavadoras de dos patas”.
La política se respiraba en los salones, también el desafío al Covid era angustiante, como las aglomeraciones de seguidores.
Félix Salgado Macedonio volvió a demostrar tener el arrastre en popularidad que lo caracteriza en cualquier evento público. Los gritos de “¡Hay Toro!” y el “Fé-lix… Fé-lix… Fé-lix” no lo abandonan donde se para.
Fue una fiesta con olor a destape formal de una “corcholata” que goza de la gran popularidad y que es considerada “la favorita” del presidente López Obrador, por donde lo vean críticos y seguidores. Los guerrerenses así lo ven.
Sheinbaum hizo suyos los preceptos de AMLO
Para que no quede duda en nadie, Claudia reiteró uno por uno los enunciados presidenciales de la Cuarta Transformación: “Por el bien de México, primero los pobres”, es el primero. “No puede haber gobierno rico y pueblo pobre”, fue el segundo mandamiento.
Los aplausos se desgranaron… era el amarre. No hacen falta frases nuevas, evidentemente.
Y es que en política quien pega primero, pega dos veces. Guerrero ya podría decirse que se decantó por Claudia Sheinbaum para el 2024… Todo lo indica así. Pero esto apenas empieza.
Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.