16.2 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Evelyn Salgado pide a abogados ser conciliadores y buscar soluciones a conflictos, en unidad

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda convocó a los abogados de Guerrero a ser conciliadores y en unidad buscar las soluciones a conflictos, “el estado lo requiere y lo necesita, en unidad debemos buscar en las leyes y con respeto a los derechos humanos la superación de los problemas estatales”.
- Patrocinado -

Salgado Pineda encabezó este martes en Casa Guerrero la entrega de los premios al mérito Jurídico “Alberto Vázquez del Mercado” a Rosa Inés de la O García y Víctor Manuel Arcos Vélez; en tanto que el premio “Teófilo Olea y Leyva” fue entregado a Rosario Monserrat Añorve Salmerón y José Luis Gallegos Peralta, en el marco del día del Abogado.

En su discurso la gobernadora, señaló que los abogados han contribuido en todos los ámbitos de la vida pública de Guerrero y que por ello se les hacía un reconocimiento a su labor, “pero también a sus familias, sin ellos no seríamos nada”.

Salgado Pineda recordó que ella también es abogada, “la fecha nos convoca a reflexionar sobre la vital importancia de esta profesión que amamos y es vital para el desarrollo de las relaciones humanas, la búsqueda de justicia es fundamental para la construcción de un mundo de derechos de leyes e instituciones”.
- Patrocinado -

Consideró que los estudiosos del Derecho, “siempre debemos ir un paso adelante, el papel de las leyes y la importancia de vivir en un mundo que sea regido por instituciones sólidas, que sean entendidas que tengan reglas para todos y vivir en armonía, con bienestar y desarrollo”.

Señaló que las leyes “son producto de las relaciones humanas, de análisis profundos que vivimos en los países, las normas supremas que nos rigen son la condensación de los acuerdos políticos fundamentales de la sociedad, es importante el estado de derecho un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones públicas y privadas estamos sometidos a leyes que se promulgan públicamente”.

Subrayó que es una de las “condiciones indispensables para los estados modernos, conservarlo es obligación de todos, tenemos una responsabilidad adicional, pues somos los encargados de interpretar la ley y aplicarla”.
- Patrocinado -

Les convocó “a realizar un ejercicio reflexivo y valoremos la importancia que como juristas hay que ser conciliadores, no confrontativos, que busquemos en el diálogo la solución de conflictos, Guerrero lo necesita y lo merece, debemos trabajar en unidad, debemos traducir las leyes con respeto a los derechos humanos, guiarnos por el sentido de justicia”.

Aseveró que se debe de garantizar la máxima del Derecho, “que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, ese es el fin último y la premisa, lograr la paz la seguridad y el desarrollo del estado, debemos caminar juntos por el fortalecimiento de Guerrero”, agregó.

En el acto el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez informó que para esta premiación se recibieron más de 50 propuestas para ser galardonados, de entre los que escogieron a los premiados.

A nombre de los galardonados, Rosa Inés de la O García afirmó deben de trabajar a la par con el gobierno para el desarrollo del estado y que ahora hay un mandato de paridad de género entre hombres y mujeres, que promueva la participación activa de las mujeres en la economía, en la política.

Dijo que el “Derecho se transforma constantemente, las leyes son modificadas de acuerdo a las necesidades de la sociedad den la búsqueda de justicia, con razón y paz”.

Sostuvo que los abogados “deben de hacer valer los derechos de la sociedad en constante evolución, tenemos y debemos actuar de acuerdo a nuestra época, en esta nueva era de convivencia social, donde las conductas las prácticas se han realizado civilizadamente”.

Indicó que este año se celebran 62 años que se celebra el día del Abogado, “nuestro sistema normativo es perfectiva, las instituciones pueden y deben ser mejores; la sociedad es más participativa, las leyes son los mejores instrumentos de la sociedad, del derecho y la democracia”.

José Luis Gallegos Peralta le dijo a los diputados que si de verdad se quiere mejorar la administración de justicia, “es replicar la formula exitosa de otros estados, por ley de manera gradual le han entregado el 3 por ciento del presupuesto al poder Judicial para una correcta administración de la justicia, mientras no haya presupuesto no habrá mejoras para la administración de justicia”.

Afirmó que en Guerrero hay una nueva “generación de jóvenes que ha tomado el poder y debemos de apoyarlos para que tengan éxito; es terriblemente oprobioso la falta de espacios en los tribunales civiles y penales en Acapulco, todas oficinas están hacinadas” y propuso que se adquiera un predio para que haya espacios dignos en el puerto.

Al acto asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -