18.4 C
Chilpancingo
miércoles, 28 septiembre , 2022

Sugiere Ernesto Ruffo Appel en foro de ex gobernadores resolver candidaturas en elecciones primaria abiertas

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Al acudir al Foro Plural de Ex Gobernadores de México, ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, sugirió la realización de elecciones primarias abiertas, para elegir candidatos en los procesos electorales de 2023 y 2024.

Explicó que esta dinámica se pondrá en práctica en el estado que gobernó y consideró si los partidos de la alianza opositora lo usan llamarían la atención y también ayudaría a desahogar las presiones internas que hay en los partidos políticos

- Patrocinado -

Ruffo Appel, de militancia panista, y quien fuera punta de lanza de los gobiernos de alternancia en el país, planteó la necesidad de recuperar la institucionalidad con contrapesos, incluidos a los órganos autónomos, para recuperar la gobernabilidad en el país.

La crisis que vive México, dijo, es una oportunidad para impulsar un proyecto que atienda el estado de precariedad en que vive la gente.

Ernesto Ruffo reconoció la pluralidad del grupo, y propuso redactar y suscribir desde el foro, un manifiesto por la institucionalidad.

- Patrocinado -

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó que la ex secretaria de Gobernación y senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero nos ha confirmado su visita para el próximo 29 de este mes.

Arturo Montiel, al hacer uso de la palabra, respaldó la idea de Ruffo, y señaló que las primarias, de realizarse, deben realizada a través de un reglamento.

Recordó que en el Estado de México, se utilizó este método para el cual se designó además un consejo en el Revolucionario Institucional, que dio seguimiento al desempeño de los candidatos.

- Patrocinado -

Se mostró optimista respecto de la elección de 2023 en el Edomex, ya que dijo, Morena a ha retrocedido en la intención del voto, y dijo tener las evidencias de ello.

Héctor Astudillo Flores, reiteró que, si la alianza opositora propone una coalición, ésta no debe ser únicamente electoral, sino de gobierno. “Las alianzas que solamente son electorales se debilitan porque la gente no sabe por qué va a votar”, dijo.

El ex gobernador Miguel Ángel Márquez, de Guanajuato, advirtió que los partidos de oposición “no le están hablando a la clase media”, se pronunció porque se abran las candidaturas a ciudadanos, y a integrar una alianza a través de un gran proyecto de gobierno.

Natividad González Parás, por su parte, dijo que se debe considerar una “segunda vuelta de facto”, y llamó a valorar el uso de encuestas como herramientas en la toma de decisiones de las candidaturas que se van a definir.

Señaló que ante “el adversario manifiesto”, es una razón para que se unan las diferentes ideologías que den solución a los problemas que actualmente vive el país.

También dijo que los acuerdos entre los partidos políticos, deben transitar por procesos de democracia interna.

El ex gobernador de Tabasco Arturo Núñez reflexionó que la crisis de los partidos políticos se vive en todo el mundo, “pero nadie ha inventado nada mejor”, acotó.

En ese sentido, señaló que lo que hace daño a los partidos es la simulación, no la democracia.

Sobre los gobiernos de coalición, dijo que se deben construir pensando en equipos, no solamente en personas.

Emilio Chuayfett por su parte, criticó el poder político que representa Morena, porque “desconoce el Estado de derecho” y por esa razón se vive en el país lo que llamó “la corrosión de las instituciones”.

Acudieron al encuentro, realizado en el salón de un hotel del sur de la Ciudad de México, los ex gobernadores Emilio Chuayffet Chemor, de Estado de México; Enrique Burgos García, de Querétaro; Arturo Montiel Rojas, del Estado de México; Salvador Jara Guerrero, de Michoacán; Miguel Ángel Márquez, de Guanajuato; Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Héctor Astudillo Flores, Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre Rivero de Guerrero; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Natividad González Parás, de Nuevo León.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -