• El subsecretario de Asuntos Políticos del municipio, Pavel Raymundo, que en esa comunidad la elección se programará para cuando sea seguro para los ciudadanos y los funcionarios que acudan    

Redacción 

El subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos en el Ayuntamiento de Chilpancingo, Pavel Raymundo Casarrubias, explicó que el domingo pasado se realizó la elección comisarios en 40, de las 46 comunidades que integran el municipio.

En declaraciones que hizo al portal Interacción, el funcionario dijo que en La Haciendita, Azinyahualco y Santa Bárbara, ubicadas en la parte de la sierra, no se logró el quórum suficiente entre los habitantes que acudieron a la asamblea, por lo que decidió reprogramarse la reunión para el próximo domingo, mientras que en Petaquillas, donde hace unas semanas la población retuvo a unos 20 militares, no hubocondiciones de seguridad para organizar la elección de autoridades.

Añadió que en las primeras tres comunidades, el proceso de renovación de autoridades culminará sin ninguna complicación.

Además, dijo que quedan pendientes las elecciones de comisario en Dos Caminos, donde la renovación de esa autoridad está programada para noviembre, y en Jaleaca, para diciembre.

Sobre la situación en Petaquillas, comunidad ubicada a diez minutos de la cabecera municipal, Pavel Raymundo admitió que la situación es indefinida, porque la elección se programará para cuando haya condiciones de seguridad, tanto para la ciudadanía como para el funcionariado que acudirá a coordinar el proceso.

“Lo que pasa en Petaquillas, es que no hay las condiciones de seguridad para que se realice una elección”, precisó.

Indicó que la planilla a la que le tocaba rotación en el cargo renuncio totalmente, por lo que necesariamente debe haber una nueva elección.

En estos momentos, dijo que oficialmente “No hay comisario en Petaquillas”.

El mes pasado, pobladores de Petaquillas retuvieron a elementos del Ejército Mexicano durante unas 8 horas, y los liberaron hasta que funcionarios del gobierno estatal aceptaron que los elementos de la Sedena y la Guardia Nacional podrán entrar a esa comunidad siempre y cuando se le notifique previamente al comisario.