• La gobernadora aseguró que habrá una depuración y credencialización de sus elementos, para evitar que se infiltren miembros de la delincuencia organizada; “nada ni nadie por encima de la ley”, aseguró

Josefina Aguilar Pastor/Redacción 

La policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entrará al orden, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al anunciar que habrá una depuración y credencialización de sus elementos, para evitar que se infiltren miembros de la delincuencia organizada.

“Se tiene que hacer una lista de cuáles son los elementos que pertenecen a la corporación, que estén plenamente identificados, y que se haga una depuración de esa lista, no puede haber ningún elemento que tenga nexos de otro tipo, todo lo que marca la ley 701, nada ni nadie por encima de la ley”, afirmó la mandataria estatal.

En entrevista que ofreció en Coyuca de Benítez, Evelyn Salgado dijo que tras los hechos violentos en los que se ha involucrado los comunitarios de la UPOEG, ahora deberán tener credenciales que los identifiquen, se revisará el armamento que usan y se delimitará el territorio en el que deben operar.

Añadió que su gobierno está en la mejor disposición de coordinarsecon la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), para no permitir que aumente el índice delictivo en Guerrero.

Respecto a la comunitaria de la UPOEG, que la semana pasada se enfrentaron contra elementos de las fuerzas de seguridad en Marquelia, dijo que el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, se reunió con el líder de esa organización, Bruno Plácido Valerio.

Reveló que el planeamiento que se le hizo fue “que no pueden estarasí, que debe haber una credencialización de los elementos que estén debidamente identificados y haya una depuración de esa lista, no puede haber ningún elemento que no esté verdaderamente identificado y con la credencialización, todo dentro del marco de la ley 701”. 

Evelyn Salgado reiteró que su gobierno no permitirá actos que estén fuera de la ley, “por nada ni por nadie”. 

Adelantó que se trata de una acción integral la que realizaran con la UPOEG, no solo la revisión de sus elementos, sino también del armamento que portan e incluso del territorio, luego de que han  detectado que están donde no deben. “Será territorio, armamento y credencialización de quienes realmente pertenecen a esta organización”, dijo.   

Por otra parte, la gobernadora informó que se reunirá con los presidentes municipales de la Costa Grande para que de manera conjunta y coordinada con las distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno, definan la estrategia para impedir que el índice delictivo continúe incrementándose en esa zona del estado. 

En cuanto a la situación del transporte público que desde hace días se encuentra paralizado en Zihuatanejo, debido a la inseguridad, la gobernadora aseguró que se encuentran atendiendo este tema, con operativos permanentes.

Indicó que ya están en pláticas con los transportistas para garantizar seguridad para ellos y que no se sientan solos, pues está el apoyo del gobierno del estado y un operativo permanente por parte de la Mesa de Construcción de Paz.

“Ya estamos tomando cartas en el asunto, estamos brindando todo el apoyo para Zihuatanejo, para la Costa Grande, vamos a aportar todo lo que en nuestras manos este, para que no exista un impacto negativo en cuanto a la percepción de seguridad que tenemos en el estado. Estamos preparados y preparadas para recibir a los miles de turistas que van a venir a Zihuatanejo, creo que Zihuatanejo va a continuar con muy buenos números en materia turística”, comentó la mandataria. 

Finalmente, expresó su satisfacción por el anuncio hecho desde el gobierno federal, sobre la cancelación del llamado horario de verano, lo cual calificó como una excelente noticia que era deseada desde hace mucho, pues no se ha reflejado el supuesto ahorro de energía que se dijo, e incluso se convirtió en peligro, pues lo niños salen muy temprano a la escuela sin luz de día, por lo que se dijo a favor de dicha eliminación.