•  El secretario de Educación advirtió que el ciclo escolar 2021-2022 acaba el 28 de julio; sin embargo, dijo que no habrá ninguna sanción administrativa para nadie 

Jesús Saavedra

El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña aseguró que no se permitirá que se adelante el fin del ciclo escolar en ninguna escuela de Guerrero, porque oficialmente el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe de concluir el 28 de julio próximo.

El funcionario estatal fue enfático al señalar que “esto no está sujeto a criterio de ninguna organización sindical y todos los maestros y maestras están obligados a respetar el calendario escolar”.

Sin embargo, dijo que la SEG no habrá de emitir sanciones administrativas contra de los docentes que incumplan con esta indicación federal.

Rodríguez Saldaña consideró que en el sector educativo debe de haber “un valor ético; ya hubo un tiempo largo por la pandemia —con las escuelas cerradas— pero quienes somos servidores públicos como es el caso de las maestras y maestros de Guerrero, estamos obligados a estar trabajando en las aulas”.

Pidió a los trabajadores de la educación a que culminen de manera correcta el ciclo escolar, porque “lo más importante de la nueva escuela mexicana son los niños, niñas y jóvenes”.

Marcial Rodríguez sostuvo que el actual gobierno no tiene una “visión penalizadora de la educación” y no procederán con el amago de imponer sanciones a los docentes que incumplan con el calendario escolar.

“Tenemos una visión integradora de convencimiento porque la gran mayoría de los maestros que participan en el proceso, debemos convencerles de que tomen clases presenciales”, señaló

Agregó que este año egresará el 20 por ciento de un millón 129 mil alumnos que corresponden a la matrícula educativa de todo el estado de Guerrero. 

“El llamado es a concluir este ciclo escolar y a prepararnos para el próximo porque viene un gran proceso del proceso de transformación educativa en el país y en Guerrero”, aseveró.

Explicó que este “gran proceso educativo” consiste en la presentación y aplicación para el ciclo escolar 2022-2023 de un nuevo Plan y Programa de Estudios para las escuelas normales en el país, nuevo Plan de Estudios para todo el nivel de Educación Media Superior en el país, y “el nuevo Plan y Programa de Estudios de Educación Básica y los nuevos libros de texto gratuitos. Nunca había habido en la historia del país una reforma a todos los niveles de la educación, hay una nueva visión del modelo educativo de la cuarta transformación”.

Informó que el pasado jueves y viernes, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAE), que integran los secretarios de Educación de los estados del país y la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, se reunió para detallar las implicaciones de estos cambios en los planes y programas de estudios en el país.

Por otra parte, Rodríguez Saldaña dijo desconocer si hay órdenes de aprehensión en contra de maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que irrumpieron de manera violenta en las instalaciones de la Unidad Estatal del Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros (UESICAMM) y quienes también rompieron los cristales de la fachada principal del Auditorio Sentimientos de la Nación para exigir solución a su pliego petitorio.

Destacó que corresponde a los responsables de las dependencias, proceder jurídicamente, “en el caso del auditorio sería el gobierno del estado y en la UESICAM, es la SEG, pero a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos”.

El titular de la SEG sostuvo que siempre se ha priorizado el diálogo con los integrantes de la CETEG, pero esta disidencia ha abandonado en varias ocasiones las mesas de trabajo, aunque recordó que “retomamos el diálogo este lunes y se están llegando acuerdos”.

Añadió que este miércoles se comunicó con personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se ha avanzado en una próxima reunión con funcionarios de la dependencia federal, la SEG y los representantes de la CETEG.