Josefina Aguilar 

Un total de 87 mil 977 formatos y credenciales para votar, olvidadas en instituciones o canjeadas por una nueva, fueron destruidas por personal del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) Guerrero. 

De acuerdo con el reporte de destrucción del RFE, el número de credenciales destruidas fueron en su mayoría las devueltas por canje con 84 mil 615 credenciales, y son aquellas cuando la ciudadanía entrega la credencial para votar por actualización, vigencia o cambio de domicilio y le hacer llegar una nueva.  

También fueron destruidas 2 mil 345 credenciales, devueltas por terceros y mil 17 formatos retirados de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC). 

Al hacer el desglose de los formatos destruidos por distrito, se dio a conocer que en el distrito 01, con cabecera en Altamirano, es de 8 mil 21; en el distrito 02, ubicado en Iguala, 19 mil 302; en el Distrito 03, ubicado en Zihuatanejo, 2 mil 138; en el distrito 04 de Acapulco, 15 mil 299 y el distrito 05 de Tlapa, con 7 mil 477. 

En tanto en el distrito 06 de Chilapa, alcanzaron un total de 8 mil 512; en el distrito 07 de Chilpancingo, con 6 mil 353; el distrito 08 de Ayutla con 6 mil 85 y el distrito 09 de Acapulco con 14 mil 689. Asimismo, fueron triturados 101 formatos reportados por la Junta Local Ejecutiva. 

El titular del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas, explicó que las credenciales fueron dadas de baja de los MAC por diversos motivos como: defunción, suspensión de derechos políticos, movimientos posteriores, corrección de datos, reimpresión, credenciales devueltas por terceras personas y por canje. 

Agregó que el material triturado, se empaca en bultos que son sellados, se concentran y se envían finalmente a una empresa recicladora. Dijo que con estas acciones, se da continuidad a las tareas de control y actualización del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores.