Jesús Saavedra

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que Guerrero va a ser parte importante de sembrar más de mil millones de árboles en el programa “Sembrando Vida”, pues se espera sembrar a diciembre 44 millones de árboles y que la petición que harán al presidente, Andrés Manuel López Obrador este viernes en su gira por la entidad es extender los beneficios a los 81 municipios de la entidad.

Salgado Pineda encabezó este jueves en la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan la tercera jornada nacional del programa “Sembrando vida, cosechando futuro”.

En su discurso la mandataria recordó que ese municipio fue considerada una base importante de la lucha campesina por la tierra que encabezó, Emiliano Zapata y que ahora es emblema en el programa federal para coadyuvar en la reforestación del estado y en la autosuficiencia alimentaria con la producción de maíz y frijol.

Señaló que en Guerrero y en el país, “se necesita reforestar y transformar la realidad de miles de familia con este programa que salió de la mente y corazón del presidente, Andrés Manuel López Obrador que ha transformado el país, que tiene un enorme amor por Guerrero al que conoce perfectamente”.

Agradeció el apoyo incondicional de López Obrador a su gobierno y al estado, “lo vamos a recibir este viernes con todo el cariño que se merece, el programa es una muestra permanente del apoyo de su gobierno y empezando con quienes más lo necesitan”.

Reveló que los beneficiarios del programa son el 30 por ciento mujeres, “se trata de aliarse, de no una lucha entre mujeres y hombres, es una lucha contra el rezago, la desigualdad y la pobreza; están trabajando de una manera maravillosa”.

Aseveró que sin importar la ideología, “el presidente está gobernando para todos, sin importar partidos, ideología religiosa, si votaron por él o no, todos somos iguales; desde la gobernadora hasta los sembradores merecemos el mismo respeto y oportunidades”.

Salgado Pineda indicó que en Guerrero “la tierra es muy bondadosa, tiene una gente extraordinaria, por eso vamos a coadyuvar con la meta del programa de sembrar 44 millones de árboles”.

El subsecretario de Bienestar, Raúl Paulino Hernández presentó las metas de esta tercera jornada y que se implementa en 21 estado, “el compromiso es llevar a las parcelas 380 millones de árboles, es una tarea titánica, pero con el esfuerzo de los sembradores lo vamos a lograr”.

Dijo que el compromiso era lograr sembrar un millón de hectáreas, “ya lo logramos, es el programa de reforestación más importante en el país y en el mundo; tenemos meta cumplida de producción de mil millones de árboles, 700 millones ya están sembrados en sus parcelas y en esta jornada la meta es llevar 380 millones y decir que en enero del 2023 tendremos mil 100 millones de árboles sembrados y es el mejor modo de agradecer al presidente, Andrés Manuel López Obrador que haya volteado a ver al campo”.

En Guerrero informó que el programa tiene presencia en 72 municipios, 33 mil beneficiarios, 26 millones de plantas se van a sembrar en esta tercera jornada y lograr la meta en diciembre de 44 millones de plantas sembradas en la entidad.

El delegado de programas del Bienestar, Iván Hernández Díaz dijo que el modelo que existe en el municipio es el mismo en el resto de la entidad, “el programa ha demostrado que podemos tener objetivos comunes, superar nuestras diferencias y hacer equipo desde la comunidad”.

La alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Jenny González Ocampo explicó que ese municipio y su población “busca todos los días salir adelante, en esta tierra la mayoría de la población se dedica al campo y el impacto de este programa es positivo, pues implica reactivar la producción en un corto plazo” y pidió al gobierno en invertir en centros almacenadores de agua, canales de riego y mejoramiento de caminos saca cosechas.

El coordinador del programa en Guerrero, Alejandro Zepeda Castorena dijo que en ese laboratorio campesino en este municipio se producen los insumos y que hay 4 etapas de incorporación de nuevos sembradores del 2020 a la fecha y que el objetivo es evitar que la frontera agrícola siga creciendo hacia los bosques.

Recordó que el 70 por ciento del territorio guerrerense es forestal y que el objetivo es que se mantenga y evitar seguir expandiendo terrenos de sembradíos hacia los bosques.

Además que los beneficiarios del programa, producirán 30 mil toneladas de maíz y 10 toneladas de frijol en esta temporada de siembre en la entidad.