Según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentados este lunes por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país suma ya 121 mil 642 asesinatos en tres años y medio, superando así los 120 mil 463 acumulados en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Se reportan 2 mil 833 víctimas de homicidio doloso y 77 de feminicidio en el país, con lo que mayo se convirtió en el mes más violento desde mayo de 2021.

La titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, indicó que “en relación a los homicidios dolosos, aumentó entre abril y mayo, sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años”.

Aseguró que este delito de alto impacto mantiene una tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018.

Indicó que seis estados siguen concentrando 48% de los asesinatos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.