Jesús Saavedra  

Guerrero se encuentra entre los 10 estados del país que concentra el mayor número de homicidios dolosos y es atribuible a la disputa de carteles del crimen organizado por el territorio y por ello el gobierno federal va a redoblar los esfuerzos en contenerlos, “estamos avanzando en esos estados donde hay más violencia tenemos más programas de Bienestar”, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional el presidente se refirió a los hechos de violencia en Chiapas y Estado de México, “muy lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia, se están atendiendo, lamentable que haya grupos de choque muy cercanos a la delincuencia organizada, se va a seguir actuando, aplicando la ley y no haya impunidad”.

López Obrador reiteró que en México “no se puede enfrentar la violencia con la violencia” y descartó que el 30 por ciento del territorio esté dominado por el crimen organizado como lo afirman agencias de Estados Unidos de combate al narcotráfico.

Luego señaló que “la mitad de los estados (del país) no tiene un problema de violencia que se refleje en homicidios, de la otra mitad son 8 o 10 estados en el caso de homicidios donde tenemos más problemas”.

Luego mostró una lámina con cifras de enero a abril y donde mostró que los seis estados que concentran el 49 por ciento de homicidios dolosos: Michoacán con mil homicidios dolosos, Guanajuato con 993, Estado de México con 830, Baja California con 805, Jalisco con 642 y Sonora con 580 asesinatos dolosos.

Pero también se encuentran en la siguiente escala de violencia Chihuahua con 542 homicidios dolosos, Guerrero con 442 asesinatos, Zacatecas con 439 y Morelos con 370 homicidios, al mes de abril; aunque en Guerrero esos índices de asesinatos se van a incrementar con la violencia que se ha vivido en mayo y lo que va de junio.

Y aceptó, “en los últimos días ha habido más violencia en homicidios, pero desde que llegamos se ha reducido el delito de secuestro en 75 por ciento”.

Sostuvo que se debe a la disputa por el control del territorio entre bandas del crimen en los territorios, “hay lugares donde predomina un grupo y por eso no hay homicidios, Sinaloa, no está entre los estados con más homicidios” o citó al estado de Durango.

Aseveró que su gobierno está “haciendo más presencia” y reiteró que en su gobierno no habrá impunidad, ni tolerancia para los grupos criminales.

Añadió que en los diez estados donde hay más asesinatos dolosos, hay más programas sociales del gobierno federal que encabeza, “estamos atendiendo a los jóvenes, queremos quitarles el semillero de los jóvenes, que los jóvenes no se vean obligados a tomar los caminos de conductas antisociales, que no los enganchen, eso no se hacía, ni siquiera había vigilancia y las policías en muchos casos estaban completamente al servicio de la delincuencia organizada”.