Jesús Saavedra  

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que en materia de Protección Civil “nunca se debe de decir que se exagera, al contrario no se debe ser omiso y como autoridades debemos de actuar de manera responsable en este tema que es prioritario para mi gobierno”, aseveró.

Este martes la mandataria encabezó en Chilpancingo la inauguración del taller teórico-práctico de “lineamientos de operación de programas presupuestarios para la gestión de riesgos” que organizó la Secretaría de Protección Civil del estado.

En su discurso la gobernadora reconoció la disposición de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez de “trabajar cualquier tema que se presente y que es un reto para las autoridades en Guerrero”.

Dijo que frente a Protección Civil “no hay ningún improvisado, hay una persona dispuesta a tomar acciones en la materia en la persona de Roberto Arroyo Matus, con este tema no se juega y hay expertos de primera calidad”.

Salgado Pineda sostuvo que cuando se presente una contingencia “se debe de trabajar de manera conjunta, todos debemos de cerrar filas y de atender cualquier daño que se presente, como en Oaxaca donde aportamos nuestro granito de arena, aquí no hay colores y ni partidos, toda nuestra solidaridad con los hermanos de Oaxaca, somos pueblos fraternos, de lucha, valientes y damos este apoyo con todo el cariño”.

La gobernadora hizo reconocimiento que acudieron los representantes de Protección Civil de todos los municipios, “la posición geográfica que tenemos en Guerrero es privilegiada, pero representa un enorme riesgo, tenemos sismos, ciclones, tormentas, tenemos un catálogo de todo de lo que pueda suceder”.

Resaltó la “importancia de estar preparados, conocer los protocolos de actuación, no se debe improvisar, se deben conocer los lineamientos de operación y que debemos seguir al pie de la letra, puede ser la diferencia entre una gestión exitosa de una contingencia y una tragedia”.

Evelyn Salgado, afirmó que su gobierno “prefiere que nos digan que exageramos en materia de prevención, a que nos digan fueron omisos y se presentó una desgracia, con la naturaleza de un momento a otro puede traer una catástrofe, no debemos ser omisos, en la Protección Civil nunca se es exagerado”.

Sostuvo que en esta temporada, “estamos en el momento justo e indicado para trabajar, articular y detallar esos protocolos de actuación, debemos trabajar en coordinación y voluntad por Guerrero, iniciamos temporada de huracanes y debemos de estar prevenidos, debe ser tarea de todos, con coordinación, con claridad en las facultades de lo que tenemos que hacer, tengan previsto cualquier escenario que pueda suceder y estén preparados”.

Hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por intervenir con recursos humanos y maquinaria en cualquier casos de desastres naturales en Guerrero.

El senador, Félix Salgado Macedonio, se quejó que cuando fue alcalde de Acapulco sufrieron afectaciones por una tormenta tropical y que a pesar de hacer una solicitud al gobierno federal, no lo apoyaron y que tuvo que hacer uso de su presupuesto para atender los daños. Y convocó a los alcaldes a trabajar de manera coordinada con la autoridad estatal, “la gobernanza es una, la política es otra, somos gobierno, somos una familia y donde haya problema ahí entramos todos, hay que trabajar en conjunto”, aseveró.

El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus dijo que el taller les va a permitir afrontar actividades de la gestión de riesgo, “estamos atendiendo el aspecto preventivo como lo instruyó la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”. Eduardo Olmos Tomasini, director de Gestión de Riesgos de Protección Civil Nacional quien reconoció que hay interés en un tema delicado de emergencias y desastres”.

Señaló que fue un acierto desaparecer el Fondo Nacional de Desastres, “desde el 2013 dejaron obras inconclusas, eso no se vale, quedaron rebasadas las obras y los daños se siguen agudizando; Guerrero está expuesto a sismos, ciclones, huracanes, deslaves, inundaciones y no se dejó desprotegido al país, se armaron programas para sustituirlo sin tanta burocracia”.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez dijo que se debe de estar preparados en las autoridades para evitar que haya riesgos de afectaciones a la población ante fenómenos meteorológicos y naturales que pudiesen provocar daños en Guerrero.

Dijo que en Chilpancingo hay una falla geológica que se descubrió en 2013 “y no había un solo expediente, tuvimos que tocar la puerta del gobierno del estado donde nos facilitaron información y se han atendido a 12 colonias, estamos trabajando en sus dictámenes y procedimientos, ese problema se debió haber atendido desde hace muchísimo tiempo y ahora es un problema social, nos patearon la pelota y estamos enfrentando el problema”.