• El presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Felipe de Jesús Sarabia informó que el bloqueo derivó de la falta de respuesta del Gobierno estatal, a pesar de la existencia de minutas firmadas 

API/ Pedro Patricio 

Padres de familia y habitantes de la localidad de Papanoa, en el municipio de Tecpan de Galeana, realizaron un bloqueo desde las 8:00 de la mañana en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. 

Los manifestantes argumentan el incumplimiento de unas minutas firmadas por parte del Gobierno del Estado, en relación a la reconstrucción de una escuela secundaria. 

Son aproximadamente un centenar de padres de familia de la Técnica 72 “Hermenegildo Galeana”, de la localidad de Papanoa que se ubica a más de 40 minutos de distancia en vehículo, de la cabecera municipal. 

Alrededor de las 7:45 de la mañana apostaron un vehículo en ambos sentidos de la vía federal, además de colocar palos y, con pancartas en mano mostraron su inconformidad por el incumplimiento respecto a la rehabilitación total de dos edificios que fueron afectados por los sismos del 2012, así como la construcción de unos baños. 

Indicaron que el plantel educativo se encuentra en pésimo estado y sus hijos recibe sus clases bajo el peligro de que en cualquier momento se les puede venir encima. 

Los inconformes pidieron de manera directa la intervención y presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, afirmando que de lo contrario no liberarían la vía. 

El presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Felipe de Jesús Sarabia informó que el bloqueo derivó de la falta de respuesta del Gobierno estatal, a pesar de la existencia de minutas firmadas. 

Expuso que las condiciones en que trabajan maestros y alumnos no son las óptimas, ya que “ni siquiera pueden ir al baño”, pues no cuentan con uno. 

Felipe Sarabia indicó que tomaron esta medida porque “los baños están hecho pedazos, los salones, no se diga, están a punto de venirse encima de los alumnos y de los pocos maestros que hay, y no hay alguna autoridad que haga algo al respecto, queremos una reparación total y una plantilla laboral de maestros que cumplan con sus horarios de clases”.

Señaló que el IGIFE de la actual administración, desde el pasado 26 de marzo del presente año, se comprometió a iniciar por lo pronto con la reconstrucción de baños, pero todo quedó en promesas sin cumplir, por lo que aseguró que ya agotaron el diálogo y todo el trámite burocrático. Pidió disculpas a la población afectada por este bloqueo pero pidieron su comprensión, pues está en riesgo la vida de niñas y niños, ya que en este centro escolar no hay director, faltan tres maestros, dos administrativos y personal de intendencia.

“Pedimos la intervención directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que venga y se de cuenta de cómo está la situación educativa a la que nosotros tenemos como padres de familia y los alumnos”, expresó. 

Después del mediodía el bloqueo se hizo intermitente ante la instalación de una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero, por lo que bloqueaban tres horas y permitían el paso tres horas, sin embargo, hasta después de las ocho de la noche continuaban en el lugar. 

El bloqueo también ocasionó que se formaran largas filas de vehículos en ambos sentidos, y podían verse muchas personas caminando varios kilómetros en busca de algún transporte público para llegar a sus lugares o destinos.