17.5 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Poder Judicial invertirá 35 mdp para adecuar 5 juzgados laborales 

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Tiene hasta el 3 de octubre para dar cumplimiento a la reforma laboral que se realizó en Guerrero, informa el magistrado presidente del TSJ

Josefina Aguilar 

El próximo tres de octubre es la fecha límite para que el Poder Judicial eche a andar los juzgados laborales y de cumplimiento a la reforma laboral en la entidad, para la cual, q don de equipar juzgados, adecuación de espacios y contratación de personal, se requieren de alrededor de 35 millones de pesos, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez. 

- Patrocinado -

El presidente del Poder Judicial informó que la fecha para dar cumplimiento a este mandato federal era el primero de mayo de este año, pero por distintos factores, como la adecuación de espacios, equipamiento, personal capacitado, la fecha se amplió hasta el próximo 3 de octubre. 

Puntualizó que Guerrero, no es el único estado que no cumplido con esta disposición, pero señaló que ya trabajan en ello. 

La reforma laboral que consiste en resolver los casos de conflictos laborales entre trabajadores y patrones, en un año como máximo, y no como ahora sucede, que pasan los años y por algunas acciones retardatarias, los plazos se alargan y con ello, los laudos se incrementan, explicó el magistrado presidente del TSJ.

- Patrocinado -

Casarrubias Vázquez señaló que para echar a andar esta reforma, serequiere hacer adecuaciones en los espacios donde funcionaran los cinco tribunales laborales que estiman crear, que por la geografía de Guerrero, uno estaría ubicado en  la capital, Acapulco -donde están la mayoría de los asuntos-, Zihuatanejo e Iguala, a fin de que puedan atender en el caso de Iguala a los de Tierra Caliente, Acapulco la Costa Chica.  

Sin embargo, dichos tribunales y el funcionamiento que implica, no fue considerado en el presupuesto de este año, el cual fue elaborado por su antecesor, comentó .

En ese sentido admitió que se requieren de 35 millones de pesos aproximadamente para su funcionamiento. 

- Patrocinado -

Para ello, dijo que inevitablemente el Ejecutivo estatal deberá apoyar presupuestalmente al TSJ, ya que de los 35 millones, 14 los aportará la federación, otro tanto el estado y el resto el Poder Judicial, pero como éste no cuenta con tal recurso, ha iniciado gestiones ante la gobernadora para que los apoye con lo que falta. 

Casarrubias Vázquez desglosó que el recurso se aplicará para la adecuación de espacios, rentados o propios y una parte de tecnologías, centros de informática, equipo de cómputos, cámaras de grabación, todo lo que requieren para el funcionamiento de los tribunales laborales. 

En el caso de Acapulco, donde no cuentan con un espacio propio, rentaran y lo adecuarán en el punto conocido como Plaza Bahía; en Chilpancingo, arreglarán un lugar a un costado del reclusorio.

Además, se neecitarán recursos para el pago de personal especializado que laborara en dichos tribunales.

Para ello, indicó Casarrubias Vázquez, lanzarán una convocatoria abierta en la que puedan participar abogados laboristas de todas las regiones. 

“Ya estamos trabajando los proyectos que nos exigía la federación ya se subieron, los están revisando y nos informarán si falta algún requisito, ahí va cuánto cuesta una silla, un escritorio, una computadora, todo resquitado para que se nos puedan dar esos 14 millones de pesos que hablamos”, puntualizó el presidente del TSJ. 

- PUBLICIDAD -

No hay elementos para decir que “ya se sabe” qué les ocurrió a los 43, refuta Vidulfo a AMLO

El abogado el testimonio de un testigo protegido “no da como para decir que ya se sabe lo que...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -