• Cada año se invierten cerca de 100 MDP en inversión social y ambiental en beneficio de las comunidades
  • Entre julio y septiembre de este año se van a plantar cerca de 60 mil árboles en las áreas de influencia del proyecto minero
  • Reiteran gobiernos estatal y municipales su disposición de unir esfuerzos por acciones en pro del medio ambiente

COCULA. —En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa Minera Media Luna (MML), reiteró el compromiso y responsabilidad social en acciones por el cuidado ambiental y protección de la flora y fauna de la región.

El vicepresidente de México para Torex Gold Resources Inc, FaysalRodríguez Valenzuela, estuvo en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno. 

En el evento oficial conmemorativo, y con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, el vicepresidente de México para Torex Gold Resources Inc, Faysal Rodríguez Valenzuela, señaló que como empresa, el compromiso es ir más allá de la regulación ambiental, para el cuidado y la protección de los recursos naturales, por lo que cuentan con iniciativas adicionales y programas específicos en materia de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, de riesgo y seguridad. 

Rodríguez Valenzuela reiteró que el compromiso de Media Luna es seguir con la inversión en materia social y ambiental, por lo que hizo extensiva la disposición que tiene la empresa, para la mezcla de recursos y aportaciones directas tanto con el gobierno del estado, como con los municipios de Cocula, Iguala, Eduardo Neri y Tepecoacuilco de Trujano, en acciones que abonen al cuidado del medio ambiente.

Dio a conocer que cada año se destinan más de 100 millones de pesos en infraestructura social para las comunidades del corredor minero, inversión que se traduce en proyectos ambientales.

Rodríguez Valenzuela informó que en las comunidades se impulsan acciones enfocadas a niños y jóvenes, en temas socioambientales, como el manejo de residuos, combate de incendios forestales, respeto a las especies que habitan la región, y proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente. 

Asimismo y al ser una de las responsabilidades más importantes de la empresa, cada año son reforestadas cerca de 114 hectáreas alrededor del complejo minero y este año, se tiene previsto sembrar cerca de 60 mil árboles de 24 especies nativas de la región, durante los meses de julio y septiembre próximos.

En su oportunidad, el delegado regional de la zona Norte del gobierno estatal, José Aurelio Durán Ramírez, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, agradeció la invitación de MML para atestiguar el trabajo que realiza en materia ambiental. Resaltó la importancia de que gobiernos, empresas, sociedad general y universidades públicas contribuyan para cuidar el medio ambiente. 

En un acto conmemorativo se presentó la conferencia magistral “Estrategias de conservación del jaguar en México y Guerrero”, a cargo del investigador José Cuauhtémoc Chávez, jefe del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En su exposición, explicó que el reto para el estado de Guerrero, es generar un entorno de protección del felino, y en este aspecto, agradeció que Minera Media Luna aportara recursos para el fortalecimiento del proyecto “Guerrero Jaguar”, con el fin de mantener las áreas de conservación de está especie. 

Estuvieron presentes el presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena; el representante del gobierno de Iguala y regidor de medio ambiente en el municipio, Arturo Galindo Baza; el jefe de la Unidad de Aprovechamiento Forestal y Recursos Naturales de la Semarnat, Noel Cruz González; el director de promoción industrial y minería de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Aquiles Sánchez Esquivel; el director de Residuos Sólidos de la Semaren, Moisés Castro Casarrubias; y la representante de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social del estado, Karen Yadira Zicatl Ramírez; además de los comisarios municipales de las comunidades.