19.3 C
Chilpancingo
jueves, 30 junio , 2022

Congreso pide a las autoridades de Salud intensificar campañas de prevención de hepatitis aguda infantil 

El diputado Ricardo Astudillo Calvo expuso que este es un asunto de salud pública que debe ser atendido de manera oportuna por las autoridades.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

El Congreso del Estado exhortó a las secretarías de Salud federal y estatal para que de manera coordinada intensifiquen las campañas de prevención y detección de la hepatitis aguda infantil, y que en particular en las comunidades indígenas se brinde información en sus lenguas maternas.

- Patrocinado -

La propuesta fue presentada por el diputado Ricardo Astudillo Calvo (PRI), quien expuso que este es un asunto de salud pública que debe ser atendido de manera oportuna por las autoridades competentes.

Abundó que la hepatitis aguda infantil es una enfermedad que causa inflamación en los tejidos del cuerpo y que se manifiesta especialmente en el hígado como una infección, virus responsable de las hepatitis A, B, C, D y E, enfermedad que ya está cobrando vidas de la población infantil en la entidad.  

Informó que el pasado 15 de abril la OMS publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños del Reino Unido, los cuales desde entonces se han incrementado.

- Patrocinado -

En lo que respecta a México, dijo que de acuerdo con los medios de comunicación y las propias autoridades sanitarias, se han reportado casos en Ciudad de México, Nuevo León, Hidalgo, Durango, Coahuila y Nayarit, con un aproximado de 25 a 30 niñas y niños infectados, con dos lamentables víctimas mortales.

Ante esto, Astudillo Calvo dijo que las instituciones involucradas de los tres órdenes de gobierno deben dar cumplimiento a lo que establecen las diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de prevención y control de enfermedades trasmisibles. En ese sentido, precisó que son la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas las que, en el ámbito de sus competencias, deben realizar actividades de vigilancia epidemiológica, de control y atención.

Por último, el legislador externó su apoyo y colaboración con las autoridades sanitarias para que de manera coordinada se orientar a la población, que permita detectar oportunamente los síntomas de la hepatitis aguda infantil, con el fin de brindar atención oportuna a aquellos casos que necesiten atención médica.

- Patrocinado -

El diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) propuso una adición al exhorto presentado por su homólogo Ricardo Astudillo para considerar la enfermedad de la “Viruela del Mono o Símica”, que también es altamente contagiosa y, en consecuencia, amerita que se intensifiquen las medidas y protocolos necesarios para evitar y contener la transmisión. La propuesta fue aprobada por mayoría calificada.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -