15.3 C
Chilpancingo
jueves, 8 diciembre , 2022

Javier Saldaña presenta libro en la facultad de medicina de la UAGro

El maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, junto con el rector, José Alfredo Romero Olea, en la presentación de su libro “Responsabilidad Social Universitaria: La Universidad Autónoma de Guerrero ante el Covid-19”.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

ACAPULCO. —El maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán presentó en la Facultad de Medicina su libro “Responsabilidad Social Universitaria: La Universidad Autónoma de Guerrero ante el Covid-19”, una obra académica que recopila, narra y documenta las acciones humanitarias que la UAGro desplegó desde el primer día para afrontar la crisis generada por la pandemia, su aporte para disminuir sus contagios, el modelo educativo a distancia y la contribución social con el pueblo guerrerense. 

Saldaña Almazán agradeció a todas las personalidades que lo acompañaron; al rector, José Alfredo Romero Olea; su familia y universitarios de la máxima casa de estudios, profesores, estudiantes, funcionarios, investigadores y líderes sindicales; también la presencia de personajes políticos como el Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero; los diputados locales Alfredo Sánchez Esquivel; Yoloczin Domínguez Serna, Julieta Fernández Márquez, Ricardo Astudillo Calvo y Estrella de la Paz Bernal y el ex gobernador, Rogelio Ortega Martínez. 

- Patrocinado -

Así como a sus comentaristas, el secretario General Ejecutivo del ANUIES, Jaime Valls Esponda; el director General del COPAES, Alejandro Miranda Ayala y la coordinadora De Vinculación Interinstitucional de COPAES, Olga Hernández Limón. 

Ya en la presentación, Javier Saldaña Almazán recordó que la UAGro se puso al frente y fue una de las primeras universidades del país que actuó y  se puso a disposición  del Gobierno Federal y Estatal para apoyar a mitigar los riesgos de esta pandemia; “fue una de las primeras en tener la certificación para realizar pruebas de Covid-19  al público en general, que abrió sus comedores universitarios, repartió gel antibacterial y caretas de manera gratuita y siempre estuvo a lado de los guerrerenses”.

Dijo que la institución siempre tuvo una alta responsabilidad social y con las acciones pudimos salvar vidas”; Saldaña Almazán ratificó su reconocimiento a todos los universitarios que aportaron su granito de arena porque “sin el trabajo de ustedes, de los jóvenes del Área de la Salud, de los maestros e investigadores, hubiera sido muy difícil afrontar esta situación”. 

- Patrocinado -

En su participación, el secretario General Ejecutivo del ANUIES, Jaime Valls Esponda resaltó la capacidad y sentido humanitario que los universitarios de la UAGro realizaron en tiempos de pandemia: “Y de la mano de Javier Saldaña Almazán hicieron un esfuerzo sobresaliente para enfrentar la crisis sanitaria; su universidad se convirtió en ejemplo a nivel nacional de solidaridad y compromiso social. Este libro es sin duda, una aportación y ejemplo de resiliencia y responsabilidad con las personas en mayor vulnerabilidad”. 

Por su parte, el director General del COPAES, Alejandro Miranda Ayala destacó que la obra de Javier Saldaña Almazán, más allá de recopilar incertidumbres, “resalta las posibilidades de cómo enfrentarlas, resalta lucidez y coraje y un equipo inminente que elige actuar a lado de su líder”. 

“Estamos sin duda, frente a una obra de gran valor para la educación superior en el país, para aquellos que día con día deciden el rumbo de las instituciones educativas; la obra nos hará entender, mediante estudios científicos, la toma de decisiones del entonces rector de la Universidad Autónoma de Guerrero e identificar los problemas públicos que derivaron de la pandemia”, indicó Miranda Ayala. 

- Patrocinado -

Hoy lunes, Javier Saldaña Almazán asistirá a la Feria Internacional del Libro Acapulco, donde presentará su segunda obra titulada “Pandemia y Mecanismos Sociales en México: Educación política y sociedad en contextos de crisis”, en el Zócalo del puerto, en punto de la 1:00 de la tarde.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -