• La gobernadora acudió al primer informe de labores de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso, a quien le ofreció respeto y coordinación 

Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda consideró que en Guerrero se debe trabajar para que haya un respeto irrestricto a los derechos humanos, porque es una entidad donde históricamente los guerrerenses han sido lastimados y sufrido graves violaciones.

Este viernes, la mandataria estatal acudió al informe anual de actividades de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, en el teatro ‘María Luisa Ocampo’ de Chilpancingo.

En su discurso la gobernadora reconoció a Narciso Gaytán por ser la primera mujer que “encabeza una institución clave en la defensa de los derechos de nuestro pueblo. Reconocemos la sensibilidad y capacidad de Cecilia Narciso Gaytán que está donde se le requiere”, añadió.

Aseguró que en la CDHEG “han sabido estar a la altura de las exigencias de un estado que históricamente ha sido lastimado y ha sufrido violaciones sistemáticas a los derechos de su pueblo”.

Salgado Pineda señaló que son respetuosos de la autonomía de la CDHEG “sin que eso impida que trabajemos de manera coordinada” para “velar por el respeto de los derechos humanos” de los guerrerenses.

Afirmó que Guerrero debe ser “un estado de derecho y de libertades, se debe de atender de manera directa a los guerrerenses, trabajando en el territorio, se debe atender a las víctimas que han sido vulneradas en sus derechos humanos”.

Consideró que debe haber “constante diálogo entre autoridades y organismos públicos, (porque) necesitamos generar estrategias para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos del pueblo de Guerrero, atendiendo personalmente a las víctimas”.

Evelyn Salgado indicó que la CDHEG es “cercana con las comunidades, las colonias, ha estado en marchas, bloqueos, en zonas de conflicto, trabajando de la mano, ayudando a quienes necesiten del apoyo, con perspectiva de género, transversalidad, sensibilidad y corazón para apoyar al pueblo de Guerrero”.

Narciso Gaytán pide a autoridades acepten recomendaciones

Por su parte, Cecilia Narciso dijo que “mi designación se dio momentos de elevados contagios de Covid-19”, pero a pesar de ellos “la dinámica social demandó la atención a la población de manera virtual y presencial”.

Dijo que recibió una Comisión con rezago en la atención y resolución de asuntos, “con instalaciones deterioradas, con necesidades de prestaciones laborales y con un urgente imperativo de actuar como lo demanda la sociedad”.

Informó que realizaron 80 reuniones con el personal de la CDHEG, 65 reuniones externas y más de 800 audiencias, “con mil 324 personas atendidas”.

Aseguró que los guerrerenses tienen confianza y credibilidad a la CDHEG y que en este año de trabajo emitieron 53 recomendaciones para autoridades estatales y municipales, y aunque aceptó que sus recomendaciones carecen de un efecto vinculante, “su cumplimiento se basa en la buena fe, hago un llamado respetuoso a las autoridades para aceptar y cumplir esas recomendaciones”.

Narciso Gaytán informó que emitieron además 279 resoluciones y que han documentado acciones de violencia de género contra la mujer, por violencia a la salud de la mujer, por violencia hacia la comunidad LGTB+, detención arbitraria y uso excesivo de armas de fuego.

Agradeció la ampliación presupuestal que hizo el Congreso del Estado y del gobierno del estado, para cubrir el incremento salarial, el bono sexenal y otros temas financieros de la CEDDH.

Al informe acudieron entre otros, la alcaldesa de la capital, Norma Otilia Hernández Martínez; el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea; el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.