Jesús Saavedra  

CORDÓN GRANDE. –Comisarios de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “Hermenegildo Galeana” se sumaron al llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que visite la Sierra de Guerrero y atienda de manera integral las añejas demandas de caminos, salud y educación de centenares de comunidades, “abandonadas a su suerte por los gobiernos”.

Uno de los dirigentes de esta Unión de Ejidos, Ismael Cázares Méndez aseveró que tras la pandemia del Covid-19 en las comunidades de la Sierra entre la Costa Grande y la Tierra Caliente, “la problemática es grave, sufrimos muchas carencias y necesitamos que el gobierno nos voltee a ver”.

Cázares Méndez dijo que una veintena de representantes de Ejidos de esta zona de los municipios de Tecpan, Atoyac, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan están pidiendo que el presidente, López Obrador acuda a esta zona y haga compromisos con las comunidades.

Dijo que se enteraron de la inversión de 2 mil 100 millones de pesos para los caminos rurales de la región de la Montaña, “le decimos al presidente que también la Sierra es Montaña, sin caminos y carretera no hay desarrollo y pedimos que también haya inversión para que podamos reactivar la economía de nuestras familias”.

Recordó que la Unión de Ejidos es “una organización que se formó por la lucha de defender nuestros bosques la paraestatal ‘Vicente Guerrero’ que se estaba acabando los bosques y los rescatamos, los hemos mantenido intactos”.

Ismael Cázares aseveró que ahora en las comunidades de la Sierra “estamos pacificados, la mayoría de ejidos realiza aprovechamiento sustentable, hay huertas de aguacate, pero tristemente no somos tomados en cuenta en el presupuesto, en programas efectivos de atención a nuestras familias”.

E hizo el llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a que “visiten la región y que vean las carencias, en tiempo de lluvias es muy difícil transitar por nuestros caminos que también requieren de inversión pública”.

“Se requiere que el gobierno regrese a ver a la Sierra, que inicie a pavimentar, vados puentes, esperemos que seamos tomados en cuenta y se forme la octava región para que haya un presupuesto asignado”, añadió.

El dirigente de La Unión subrayó que a los habitantes de las Sierra se les tienen estigmatizados, “que somos amapoleros y no es verdad, eso ya pasó a la historia, la gente ya está pacificada, queremos seguir así, que esta octava región sea una realidad y se beneficie a todas las comunidades”.

Aceptó que la creación de la octava región económica en la Sierra, como lo anunció la gobernadora, “puede ser una oportunidad de desarrollo, para mejorar la educación, la salud, que haya medicamentos, doctores, enfermeras, se mueren nuestros familiares por falta de medicinas, caminos estamos pacificados y queremos el desarrollo; hay controversia por la contratación de médicos de Cuba, nosotros les decimos que no importan de dónde sean, que vengan, que lleguen y que atiendan a nuestras comunidades”.

Eleuterio Gama Quirino un comisario ejidal recordó que en la Sierra hay 300 kilómetros de una carretera que supuestamente está pavimentada desde la época de Rubén Figueroa Figueroa, cuando en realidad solo son 30 kilómetros pavimentados, “queremos también que nos den recursos para tener caminos artesanales”.

Otro comisario, Fidencio Sánchez Atanasio le dijo al presidente y a la gobernadora, “que tienen aliados en la Sierra, que estamos pidiendo que nos ayuden con inversiones y podamos salir de esta crisis económica que estamos viviendo”.