26.2 C
Chilpancingo
domingo, 26 junio , 2022

Ejidatarios de El Balcón piden a Evelyn que invierta reactivación del aprovechamiento sustentable de la madera

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

  Jesús Saavedra  

EL BALCÓN. —Más de 300 ejidatarios de El Balcón, municipio de Tecpan en la Costa Grande de Guerrero hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que inviertan recursos en la reactivación del aprovechamiento sustentable de la madera en esta zona para beneficiar a más de mil familias y generar economías ante la crisis económica que se está viviendo con una generación de 300 millones de pesos anuales.

- Patrocinado -

Este jueves ejidatarios de El Balcón ofrecieron una conferencia en las instalaciones del aserradero que tienen en la cabecera municipal de Tecpan y posteriormente dieron un recorrido a reporteros por los predios de bosques donde están solicitando que se están explotando.

El comisariado del ejido El Balcón, Gregorio Atanasio Rentería explicó que desde el 2017 este complejo del aserradero instalado en 13 hectáreas de terreno se encuentra sin funcionar debido a un conflicto interno entre afiliados, que llegó al extremo de derramar sangre y dividirse en dos bandos.

Este año ambas partes conciliaron sus diferencias a través de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “Hermenegildo Galeana”, ante la severa crisis económica que existe en esta zona y la falta de oportunidades laborales, que se agravaron con la pandemia del Covid-19.

- Patrocinado -

Este aserradero y fábrica de muebles se ubica en Tecpan en 13 hectáreas de terreno, donde hay una nave de aserrío donde se procesa la madera en rollo, una nave de estufas donde se procesa la madera verde para producción y una nave industrial para la fabricación de muebles. Se trata de una inversión valuada en 110 millones de pesos invertidos en máquinas para procesar y trabajar la madera, camiones, cortadoras, que provienen de Portugal y Alemania.

Gregorio Atanasio Rentería, indicó que a cinco años del paro de actividades en este aserradero, “la situación es difícil y necesitamos que nos ayude el gobierno federal y estatal, llevamos 5 años parados y nuestros problemas internos ya lo resolvimos”.

Explicó que a partir de este año están vendiendo madera en rollo, “pero no es suficiente para las necesidades de nuestras familias, somos unas 300 familias del ejido que tenemos una forma de aprovechar nuestros recursos naturales de manera sustentable y que necesitamos la ayuda del gobierno”, agregó.

- Patrocinado -

El comisario ejidal indicó que para echar a andar de nuevo este complejo en Tecpan, se requiere una inversión de 2 millones de pesos y que están pidiendo al gobierno federal y estatal su ayuda, “es un complejo donde tenemos un aserradero, estufas industriales para secar la madera, una fábrica de muebles que desde el 2017 no se utilizan por este conflicto de familias que ya se finalizó”.

En este recorrido es la primera ocasión que se abre este complejo en Tecpan desde el 2017 y explica que fue por “un acuerdo de pacificación entre las familias que estaban en disputa, el acuerdo es no caer en los mismos errores; exportábamos nuestros productos a los a Estados Unidos, aserrábamos madera, fabricábamos muebles y nos llegamos a ubicar como el segundo complejo más importante del país”.

Le pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador “que voltee a ver a la Sierra, no somos amapoleros, trabajamos para sobrevivir y les pedimos ayuda para que se reactive la economía en la región de la Costa Grande y la Sierra de nuestro ejido El Balcón”.

Informó que calculan que por temporada podrían generan hasta 300 millones de pesos en ganancias, que sería un alivio a la maltrecha economía de la región.

Señaló que hasta el 2017, con las utilidades que tenían tras concluir la temporada, “se daba pensión a adultos, atención médica, becas estudios para los jóvenes a quienes se les daba para vestir, comer, su estancia y queremos que todo eso se reanude”.  

Manejo forestal sustentable en El Balcón Luego de la visita al aserradero en Tecpan, subimos a la zona del Filo Mayor de la Sierra de Guerrero donde los ejidatarios tienen un campamento desde donde se movilizan para cortar madera, la cual solo venden en rollo y quieren darle plusvalía con la reactivación de su aserradero y tener mayores márgenes de ganancias.

Ahí en el campamento explicaron que la temporada de corte de árboles inicia en diciembre y concluye en mayo o junio, “tenemos un bosque bien conservado porque estamos dándole mantenimiento y manejo forestal sustentable, no estamos talando de manera irracional”, explica el prestador de servicios técnicos del ejido El Balcón, Miguel González Méndez.

El ingeniero es uno de los jóvenes que recibió una beca para poder salir a estudiar y se fue a Durango donde cursó sus estudios en ingeniería Forestal y ahora es el encargado de las cuestiones técnicas del ejido El Balcón.

En un área de conservación natural y donde han sembrado pino y ayacahuite, indica que el ejido El Balcón tiene una extensión de 24 mil hectáreas, 8 mil hectáreas están destinadas al manejo forestal, 2 mil hectáreas son de conservación natural, y el resto es para el uso de agostadero y cultivos.

Abunda que tienen poco más de 300 hectáreas de plantaciones forestales desde 1998 hasta el 2015 y que para este año tienen contemplado explotar 10 mil metros cúbicos de madera en rollo. González Méndez recordó que este ejido El Balcón tenía la certificación internacional de bandera verde, “por el manejo técnico y profesional de sus bosques, su explotación de manera sustentable; hemos escuchado la crítica de la gente que estamos acabando con los bosques, pero no es cierto, estamos trabajando el manejo forestal y darle valor agregado a la madera que viene de un bosque bien manejado”.

- PUBLICIDAD -

López Obrador: dispuesto a abrir archivos sobre la guerra sucia y caso de los 43 

Jesús Saavedra UNIÓN DE LAS PERAS, MALINALTEPEC. —El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -