•  La gobernadora dijo que ese es un gran paso y que ahora corresponde “a las autoridades de los tres órdenes de gobierno ofrecer inversiones y proyectos productivos” como alternativa  

Jesús Saavedra

CAMPO DE AVIACIÓN.— La mayoría de las comunidades de la sierra han dado “un gran paso” para dejar de lado la siembra de cultivos ilícitos y ahora les compete a las autoridades de los tres órdenes de gobierno ofrecer inversiones y proyectos productivos, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La mandataria estatal visitó este viernes Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, y a lo largo de una docena de comunidades que se encuentran en la carretera que comunica conChilpancingo fue recibida por habitantes de esos lugares que le entregaron peticiones.

En el trayecto atendió a una veintena de comisarios de comunidades  de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, y en esta comunidad ingresó a la bodega donde se almacena el fertilizante que se distribuye a los campesinos de la sierra.

Aquí, la gobernadora hizo declaraciones a reporteros y explicó que estaba acompañada de los titulares de Obras Públicas, IGIFE, Sembrando Vida, DIF-Guerrero, Educación, Salud, “que son las principales demandas que tenemos”.

Evelyn Salgado aseveró que en su recorrido “lo importante es verlos, atenderlos, escuchar a los comisarios municipales de viva voz”, quienes le pidieron la ampliación del programa Sembrando Vida “porque tienen una tierra muy buena y el clima ayuda para algunos cultivos”, además que “escuché a las mujeres que piden proyectos productivos, sillas de ruedas para adultos mayores, aparatos auditivos”.

Recordó que hace cuatro semanas visitó varias comunidades de la sierra de Chilpancingo, entre ellas Jaleaca de Catalán, y este fin de semana los pueblos de la zona de Tlacotepec, además que “tengo planeado ir a la sierra de la parte de la Costa Grande”.

Admitió que “la demanda principal” de los pueblos de la sierra “son los caminos, de esta zona son cultivos, medicamentos, doctores, enfermeras, escuelas, maestros”.

Sobre las reiteradas peticiones que hacen los habitantes de la sierra para que el gobierno promueva proyectos productivos para dejen de sembrar cultivos ilícitos, dijo que “tenemos pendiente una reunión con el gobierno federal para hacer una propuesta de manera conjunta, para ver qué van a aportar ellos, qué vamos a aportar nosotros”.

Evelyn Salgado indicó que en las visitas a pueblos de la sierra ha encontrado que la mayoría de familias están dispuestas a dejar de sembrar amapola o mariguana para sembrar cultivos lícitos.

“Definitivamente es un gran paso que la gente quiera sembrar plantas; quieren sembrar verduras, hortalizas, otro tipo de cultivos y eso es lo más importante: que haya voluntad; y ahora hace falta la parte de nosotros, la parte del gobierno y entrarle con recursos, con voluntad política, esa existe”.

Señaló que “son familias completas que quieren trabajar y creo que van a descubrir que van a ganar más sembrando otro tipo de cosas;por ejemplo hacia Jaleaca de Catalán había familias que siembranalcatraces, y se van a dar cuenta que vendiendo otro tipo de cultivos van a ganar más, es más seguro y creo que de eso se trata de que vean las bondades de este tipo de cultivos”.

No nos engañe gobernadora

En este lugar, el comisario Florentino Cástulo Guzmán dijo que “lo único que les decimos a nuestra gobernadora es que no nos engañen como los gobiernos anteriores; antes entregábamos papeles y nada, a lo mejor los tiraban, y ahora la gobernadora nos dijo que vendrán a atendernos la próxima semana cada una de nuestras demandas y le daremos seguimiento”.

Señaló que como piden que “haya inversión poco a poco, que atienda las necesidades prioritarias, ampliación de Sembrando Vida a las comunidades, sistemas de drenaje, carreteras, ampliación de fertilizante”.

Por su parte, el comisario ejidal de Los Morros, Juan Fernando Guzmán pidió a la gobernadora que “no se olvide de nosotros” y “nos hagan caso a las peticiones”.

Se quejó de que el fertilizante que les entregó el gobierno federal es insuficiente; “no nos alcanza el abono, nos dan seis bultitos y qué hacemos con eso, sembramos más, es bien poquitito, queremos sembrar más, pero con eso no nos alcanza”, insistió.

La gobernadora respondió que esas peticiones “ya las llevo y les damos respuesta la próxima semana, vendrán titulares de dependencias”, además que se comprometió “a regresar” porque “hice la promesa que voy a traerles sombreros calentanos, acá vamos a estar, vamos a atenderlos poco a poco”.

Les adelantó que “no se puede resolver todo de un día para otro, pero vamos a ir avanzando con lo de los caminos, lo prioritario que es la salud, con medicamentos, doctores, las escuelas, la educación es muy importante y el campo. Escuché que piden ampliación del fertilizante y tienen tierra buena, seremos gestores con el delegado del Bienestar para que analice estas peticiones”, finalizó.