La tarde del miércoles, el reportero Javier Reyes, corresponsal de Diario Alternativo en el municipio de Cuajinicuilapa, fue amenazado por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

Javier Reyes relató que vecinos del municipio le alertaron que nuevamente los elementos de la PIM se encontraban revisando vehículos sobre la carretera federal, por lo que inmediatamente se trasladó al lugar para dar cobertura, observando que los agentes revisaban una camioneta de la marca Nissan, tipo NP 300, modelo atrasado, color blanca, y ante las constantes quejas ciudadanas por abusos en este tipo de operativos, decidió tomar algunas gráficas.

En ese momento, un elemento de la PIM se dirigió a él y decidió refugiarse en un negocio particular para evitar alguna agresión.

El oficial ingresó al negocio sin solicitar autorización, amenazando al corresponsal con detenerlo, mientras otro policía ministerial le jaló su mochila de trabajo intentando arrebatársela, sin darle una explicación.

El reportero le reclamó y éste respondió que lo iban a revisar, sin justificación alguna. El principal responsable de la agresión al reportero fue el aparentemente jefe de grupo que portaba un chaleco color gris, quien con voz amenazante le dijo: “voy hablar con el jefe”, mientras que otro le preguntó: “¿Conoces a Rafa Navarrete?”, respondiendo el reportero que sí.

Al final, el agente de chaleco gris le dijo a su compañero “mándalo a la verga a ese culero”, mientras que otro elemento con un celular le tomó fotografías o vídeo al reportero y al dueño del negocio.

Por su parte, Diario Alternativo hizo un llamado a la Fiscal General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que se tomen las acciones necesarias para que no sigan ocurriendo estos actos de agresión, violación a derechos humanos e intimidación al trabajo periodístico. (API)