• La gobernadora encabezó la entrega de 153 mil toneladas de fertilizante gratuito a 334 mil agricultores que sembrarán 500 mil hectáreas
  • Vaticinó que este año Guerrero tendrá “la mejor temporada de cosecha de maíz, frijol y arroz en la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria”

Jesús Saavedra

Luego de informar que hay un avance del 60 por ciento en la distribución del fertilizante gratuito para más de 334 mil campesinos en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda destacó que “de acuerdo con los pronósticos, ésta será la mejor temporada de cosecha de maíz, frijol y arroz en la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria”.

La mandataria estatal encabezó este lunes en Casa Guerrero un acto protocolario para dar inicio a la entrega del abono gratuito a campesinos de Guerrero, en el que destacó que con ello se “demuestra que se están haciendo las cosas bien, se está entregando en tiempo y forma el fertilizante; hay un apoyo permanente del gobierno federal a Guerrero, el presidente siempre ha estado apoyando al estado”.

Evelyn Salgado dijo que el pronóstico de los expertos es que éste será el mejor año para la producción de maíz, frijol y arroz en Guerrero, porque “cientos de miles de pequeños productores están siendo apoyados sin dejar nadie atrás, nadie se queda afuera, todos y todas están incluidos, va a llegar a las comunidades más alejadas, que llegue hasta la última comunidad, a mujeres productoras y campesinas”.

Reveló que hasta el momento han llegado a Guerrero 86 mil 690 toneladas de fertilizante que están en los 120 almacenes que hay en el estado. “Tenemos un avance del 60 por ciento de la meta que es entregar 153 mil 816 toneladas para comunidades con grados altos de marginación”, precisó.

Añadió que serán beneficiados más de 334 mil agricultores que sembrarán 500 mil hectáreas. “El fertilizante será entregado en tiempo y forma de manera directa, nada de intermediarios, la entrega es directa, gratuita y sin intermediarios”, advirtió.

Afirmó que en Guerrero “tenemos una frontera agrícola de 740 mil hectáreas, es una posición privilegiada para cultivos propios para competir en mercado nacional y extranjero; se debe tener una profunda transformación del campo, lograr una gran revolución con inclusión y justicia social, sin dejar a nadie fuera, con sustentabilidad para el bienestar de los campesinos y sus familias”.

Destacó que este año poco más 96 mil productores deben de poner al corriente en su documentación y serán atendidos en 119 centros de distribución; “60 mil productores ya fueron atendidos y se pusieron al corriente en su documentación”, aseveró.

Debemos de producir para vencer la inseguridad alimentaria

El secretario de Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dijo que Guerrero “honra a nuestra historia y agricultura, la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador entrega de fertilizante es de forma directa y sin intermediarios, hace 4 años en Tierra Caliente se dijo que se iba a reivindicar a los productores y así se ha hecho”.

Señaló que se busca “fomentar la productividad para la autosuficiencia, para el consumo interno, ha sido un programa exitoso, es simbólico porque nace en Guerrero y se exporta gracias a sus resultados a 9 estados del país, debemos estar satisfechos de los logros alcanzados, es importante que nos ayuden a cuidar el programa, es un acto de justicia y de respuesta a sus necesidades”.

Recordó que hace 4 años se atendía a 278 mil 547 productores y el año pasado el padrón subió a 334 mil productores para entregar 150 mil toneladas y en beneficio de medio millón de hectáreas, “se dice fácil mover más de 2 mil tráileres y es un trabajo de coordinación, de logística”.

Villalobos Arámbula aceptó que se tuvieron problemas de transporte y de seguridad, pero “se ha venido solventando y los problemas en las rutas de entrega han sido menores, estamos pensando un incremento en producción de maíz, nos lleva a pensar que progresivamente vamos a sumarnos a la meta de vencer la inseguridad alimentaria”.

Sostuvo que “estamos viviendo tiempos difíciles de inseguridad e incertidumbre por problemas bélicos, climatológicos de orden mundial vamos a incrementar la producción de maíz que es la base de nuestra alimentación”.

Por su parte, la coordinadora nacional del programa de Fertilizante, Areli Cerón Trejo, informó que por cuarto año consecutivo el programa llega “en apoyo de quien más lo necesita para la siembra de maíz, frijol y arroz”.

Explicó que son poco más de 334 mil productores los que recibirán un paquete de 6 bultos de fertilizante como mínimo y hasta 12 bultos como máximo. “Contra las apuestas en el aire se refrenda el compromiso digno con los campesinos, el padrón está integrado por el 46 por ciento son mujeres, más de 97 mil productores de pueblos originarios, en total se van a beneficiar a más de 497 mil hectáreas en este año”, dijo.