- Del 2020 a la fecha hubo 510 niñas de 10 a 14 que dieron a luz luego de ser víctimas de violación “a pesar que tenemos dos alertas de violencia de género”, informó la activista María Luisa Garfias
Jesús Saavedra
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) convocó a los diputados locales de Guerrero a saldar la “deuda histórica” que se tiene con las mujeres, niñas y adolescentes, y cumpla con la instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto en el estado.
Este martes, integrantes de la Ddeser organizaron una conferencia de prensa para hablar sobre la interrupción legal del embarazo (ILE) en Guerrero, que consideran es un “pendiente histórico”.
Alba Adriana Patlán señaló que la despenalización del aborto es una “deuda histórica que tenemos con las mujeres, niñas y adolescentes” de Guerrero, que es el primer estado “en presentar matrimonios forzados en niñas y adolescentes”.
Destacó que también en Guerrero hay casos de mujeres a quienes se les niega el servicio de la norma 046 que establece la interrupción delembarazo en casos de violación; “nos parece muy necesario que se pueda avanzar en este tema, es una oportunidad histórica de los diputados de dar un paso más, como otros 6 estados más, en el reconocimiento pleno de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes”.
Recordó que tres legisladoras de Morena presentaron una iniciativa en la materia en enero pasado, que la Comisión de Justicia ya dictaminó al respecto y que ahora esperan que los legisladores hagan lo propio y se sumen a los diputados de 6 estados más que ya han aprobado la despenalización del aborto. “Es una oportunidad para reivindicar nuestra lucha y la agenda de las mujeres”, afirmó.
Por su parte, la activista María Luisa Garfias, de la organización ‘Aliadas por la Justicia’, recordó que desde hace 30 años han solicitado a los integrantes de varias legislaturas de Guerrero que se reforme el Código Penal del Estado para dejar de “criminalizar a las mujeres y se despenalice por fin el embarazo (sic), pero siempre ha habido un retroceso en el Código que se ha reformado en sentido contrario”.
Reveló que Guerrero, durante el 2020, hubo 510 niñas de 10 a 14 que dieron a luz, luego de ser víctimas de violación. “A pesar que tenemos dos alertas de violencia de género, continúa la violencia sexual y la violencia contra las mujeres”, reprochó.
María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que se debe avanzar en el tema de la salud reproductiva y por eso “estamos mirando al estado por la trascendencia de esta reforma para despenalizar el aborto en Guerrero, donde las mujeres, niñas y adolescentes se encuentran en una violencia brutal, hay una mayor discriminación a las mujeres que solo traen muerte y dolor”.
Informó que el OCNF ha documentado, de acuerdo con información del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, datos preocupantes de los últimos 15 meses en Guerrero sobre la violencia contra las mujeres.
Reveló que durante el 2021 y lo que va de este año, en Guerrero han sido asesinadas 158 mujeres, pero solo 20 casos con investigados como feminicidios.
Indicó que en ese lapso se han denunciado “4 mil 135 casos de violencia familiar, mil 81 delitos sexuales, 461 son violaciones sexuales que muchas de ellas acaban en embarazos no deseados y de ahí la importancia de esta despenalización”.
Cristina Santana, del Instituto de Liderazgo ‘Simone de Beauvoir’, dijo que esperan que este miércoles, cuando se podría discutir el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la iniciativa para despenalizar el aborto presentado por 3 diputadas de Morena, los integrantes del Congreso de Guerrero “se sumen a los de otros seis estados para la salud sexual reproductiva y se ponga un alto a la violencia sexual contra las mujeres, niñas y adolescentes en Guerrero”.
Viridiana Gutiérrez, del OVM Guerrero, se sumó a la convocatoria que realizaron las activistas para que los diputados locales aprueben la despenalización del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.