• Habitantes de varias colonias denunciaron que ya les notificaron que deben desalojara sus casas, pero el problema es que no tienen a donde refugiarse; piden apoyo a las autoridades o saldrán a las calles a protestar  

Jesús Saavedra

Habitantes de una decena de colonias ubicadas al oriente de Chilpancingo pidieron la ayuda urgente a los 3 niveles de gobiernopara que sean reubicados, debido a que sus viviendas representan un serio peligro a su integridad por una falla geológica en una ladera en esa zona de la ciudad.

Este miércoles, representantes de las colonias Villas Tlamecac, Estrellas, Santa Cruz Norte, Fraccionamiento La Era etapa 1 y 2, la 21 de Septiembre, Casas Geo y Las Terrazas, ofrecieron una conferencia de prensa en la que señalaron que las autoridades ya les pidieron que abandonen sus viviendas por el riesgo que representa que se queden en ellas, pero el problema es que no tienen a donde alojarse demanera temporal.

Atenógenes Rivera recordó que al oriente de Chilpancingo hay una falla geológica que inicia en la colonia Rosario Ibarra y llega hasta Villas Tlalmecac, que “provoca desplazamientos y fracturas en nuestras viviendas”.

Dijo que además “hay una falla de ladera en esta zona y que ha ocasionado daños considerables” en las edificaciones que hay en esa zona.

Recordó que “pedimos a Protección Civil que hagan dictámenes correspondientes y han declarado zona de alto riesgo”, por lo que formaron “un polígono de riesgo y se ha declarado inhabitable, no es una zona apta para vivir y nos afecta en nuestro patrimonio”.

Pidieron a los tres niveles de gobierno “que intervengan y busquemos de manera conjunta soluciones los problemas que enfrentamos con nuestras familias en Chilpancingo”.

Dieron a conocer que Protección Civil estatal les ha entregado una notificación de desalojo “porque vivimos en zona de alto riesgo y nuestra vida está en peligro, pero a dónde nos vamos si es el único patrimonio de quienes vivimos en Chilpancingo”.

Hicieron un llamado al gobierno federal para que los préstamos de vivienda del ISSSTE y del INFONAVIT sean congelados y se les ayude para pagar una renta de forma temporal, “pero no hay respuesta, llevamos 5 años pidiendo ayuda y nadie nos hace caso”.

Alertaron que en esa zona hay un edificio de cinco niveles en riesgo de colapsarse que es un riesgo para las viviendas aledañas, a pesar de que “hubo un acuerdo que antes de la temporada de lluvias se tenía que demoler y no lo han hecho”.

Elena Meraz Salgado, José de Jesús Victorio Ríos y Gilberto Viveros Ocampo, representantes de los vecinos afectados, advirtieron que debido a que las autoridades no los han atendido, están por salir a las calles para protestar.