El Gobierno Municipal de Chilpancingo ha apoyado en todo momento a familiares de Adelina de la Cruz Nava, trabajadora de este municipio que falleció recientemente.

En la conferencia de prensa de esta mañana, autoridades de diversas áreas detallaron su intervención y apoyo que brindaron por instrucciones de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez.

El titular de Salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro comentó que en cuanto tuvieron conocimiento del caso, personalmente tuvo contacto con personal del Hospital General de Iguala, quienes le confirmaron que se encontraba en estado grave debido a un traumatismo craneoencefálico.

Agregó que se comunicó directamente a la oficina de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro donde le confirmaron que había un neurocirujano disponible para valorar y en su caso atender a la mujer.

Sin embargo, en el hospital informaron que había dos familiares, menores de edad, quienes no habían tomado una decisión sobre qué acciones tomar a favor de la mujer.

Gutiérrez Castro agregó que acudió personalmente hasta Iguala para revisar el caso y que incluso la dependencia a su cargo cubrió el costo económico de una tanda de medicamentos que no estaban disponibles.

Una especialista externa, contratada por el Ayuntamiento, valoró a la mujer y le brindó las atenciones que requería ese mismo día en la noche.

Durante la madrugada, el Ayuntamiento cubrió una nueva tanda de medicamentos y gestionó su traslado hacia Acapulco a un hospital con mejor equipo y especialistas.

Abundó que el martes acudió nuevamente a Acapulco para conseguir otro medicamento que fue pagado por el Ayuntamiento y entregado a los doctores para su aplicación inmediata y a los familiares de la paciente para administrar las siguientes dosis.

Incluso los gastos de alimentación de los familiares fueron cubiertos por el Ayuntamiento de Chilpancingo.

Sin embargo, los familiares decidieron trasladar a la paciente a otro hospital “por recomendación de su sindicato”, ante lo cual, Gutiérrez Castro, en su calidad de médico y tras el reporte de los especialistas, consideró no conveniente.

Sin embargo, al otro día fue trasladada al ISSSTE y ese mismo día falleció. Agregó que, a partir del traslado, los familiares dejaron de tener comunicación con las autoridades.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, Gutiérrez Castro presentó la documentación que sustentó la información y señaló que otros detalles no harían públicos para no revictimizarla.

También confirmó que se informó de manera oficial a las diversas instancias municipales y a la propia Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para los procedimientos correspondientes.