•  El presidente de la Jucopo del Congreso consideró que ni la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve, ni a la Secretaría de Gobierno tienen responsabilidad en el cambio realizado al texto de esa Ley al ser publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado

Gilberto Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, afirmó que se trató de un “error involuntario” la publicación de la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con modificaciones en el segundo artículo transitorio, aunque descartó que se modifique la esencia de la ley.

El texto del artículo segundo transitorio leído en la sesión del Congreso del Estado del pasado 12 de abril, y que posteriormente fue aprobado por unanimidad de los 41 diputados presentes establecía que lo “dispuesto en el artículo 30, fracción VIII, de la presente Ley, surtirá sus efectos una vez aprobados los Decretos que contengan las reformas y adiciones reformas al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y a la Ley número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, ambas en materia de Seguridad Comunitaria”. 

Sin embargo, en la versión que se publicó en el Periódico Oficial delGobierno del Estado, el jueves 14, se modificó la redacción para indicar que dichos artículos “no entrarán en vigor hasta que concluya la consulta mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 81/2018, y en su caso el Congreso deberá realizar las reformas o adiciones necesarias a estos artículos a partir de lo establecido por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en dicho proceso de consulta”.

El fin de semana, luego de la protesta del Grupo Parlamentario del PRD, el documento fue retirado de la página de internet del gobierno estatal.

El lunes, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Flor Añorve Ocampo, se deslindó de la alteración del texto legislativo y anunció la presentación de las denuncias correspondientes para aclarar lo que llamó “una grave vulneración” al poder Legislativo.

La mañana de este martes, el diputado Sánchez Esquivel dijo que estaba en proceso la investigación para determinar de quién fue el “error involuntario” al que atribuye la alteración en la publicación del texto, pero que esta no cambia el sentido de la ley.

Afirmó que el tema no es imputable a la presidenta de la Mesa Directiva ni a la Secretaría General de Gobierno, sino que “es un tema de un error involuntario”.

De igual manera, descartó que esta situación genere una confrontación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, porque al final de cuentas si hay un error se tiene que corregir en ambas instancias, “pero no hay que generar mayor problema porque hay un reconocimiento de que hay una falta y se corregirá”.

Sánchez Esquivel subrayó que lo importante a destacar es que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de Guerrero han trabajado de manera coordinada para sacar adelante los trabajos de la Consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, como le mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque no están exentos de cometer este tipo de errores que se dan de manera involuntaria, pero que la propia ley permite corregir.

“Espero que en el transcurso de los días se haga la corrección, y esta corrección genere que este tema queda superado y sigamos con los pendientes del Poder Legislativo, que son varios”, apuntó el legislador.

Agregó que es respetuoso del anuncio de la diputada Flor Añorve Ocampo de presentar las denuncias correspondientes para que se investigue y se sancione a quien resulte responsable de la alteración en la publicación de la Ley 179.