Jesús Saavedra  

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que la pacificación de Guerrero no es una tarea fácil y rápida, pero junto con los guerrerenses, los cuerpos de Seguridad, del Ejército y la Marina trabajan en una “estrategia integral, transversal, de largo alcance para lograr la tan anhelada paz social duradera en nuestro estado y en el país”.

Salgado Pineda encabezó este martes una ceremonia de destrucción de armas de fuego en la 35 Zona Militar, donde se inhabilitaron 251 armas largas y cortas, las cuales fueron decomisadas en operativos contra la delincuencia organizada en la zona Centro, Norte y Montaña, informaron mandos castrenses.

Desglosaron que se trata de 98 armas cortas con 104 cargadores, 2 mil 546 cartuchos y 9 cascos; 53 armas largas, con 107 cargadores y 2 mil 808 cartuchos, 4 cascos y 1 chaleco; se donaron 1 arma corta y 99 armas largas.  

Mi gobierno asume el compromiso irrestricto con Seguridad y pacificación: Evelyn  

En su intervención en el acto la gobernadora, señaló que por cada arma decomisada “es un gran logro y un paso a la pacificación de Guerrero; estas armas largas, armas cortas, cargadores y cartuchos nunca debieron llegar a las calles y menos a manos de personas que están fuera de la ley, porque lastiman y condicionan la paz de los guerrerenses”.

Hizo público su reconocimiento al Ejército y la Marina, “desde hace muchos años son aliados de los guerrerenses, hacen cumplir la ley y el estado de derecho”.

Sostuvo que su gobierno mantiene su “compromiso irrestricto con la seguridad y la pacificación, que no es una tarea fácil y rápida, es un proceso profundo para atacar las causas que originan la violencia, con la voluntad absoluta de las autoridades de los tres niveles de gobierno hemos asumido el reto de hacer frente a la violencia”.

Evelyn Salgado Pineda afirmó que en esa ruta, “vamos por el camino correcto, hay menos armas en Guerrero, estamos trabajando para generar oportunidades a los jóvenes para que estudien las escuelas y no estén en organizaciones delictivas”.

Dijo que la estrategia que ha implementado el presidente, Andrés Manuel López Obrador “cambió el paradigma de la seguridad pública, que con absoluta responsabilidad adoptamos para ganar la paz, estamos en esa ruta de construirla, no lo vamos a lograr con más fuego y violencia, necesitamos el uso de inteligencia antes que la fuerza”.

Indicó que también su gobierno mantiene como eje rector el “combate a la corrupción, en todos los espacios, pero en especial en las instituciones de Seguridad, además de garantizar las oportunidades a los jóvenes”.

Subrayó que trabajan todos los días en una “estrategia integral, transversal, de largo alcance para lograr la tan anhelada paz social duradera”.

Agregó que en esta labor, junto con los cuerpos de Seguridad, el Ejército, la Marina y los guerrerenses, “estamos trabajando con respeto y autonomía, con absoluta coordinación y caminando en una ruta común permitir lograr nuestro objetivo, garantizar la paz y la tranquilidad de las familias en Guerrero”.  

Trabajar para tener Seguridad es un deber cívico: Ávila Astudillo  

En la ceremonia el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo sostuvo que la seguridad “es una condición fundamental para lograr el desarrollo, es una necesidad de los pueblos que se relaciona estrechamente tanto con el desarrollo, como el ejercicio de sus derechos en un marco pleno de libertades”.

Indicó que la estrategia de seguridad “es una de las prioridades del gobierno que encabeza el comandante supremo de las fuerzas armadas, Andrés Manuel López Obrador parta que el pueblo goce de paz y tranquilidad”.

El general señaló que ante “las estadísticas de delitos violentos, trabajamos arduamente para contrarrestar la actuación de la delincuencia organizada, que comete homicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso, lesiones graves”.

Y que para lograr su cometido, esos grupos delincuenciales utilizan armas, equipos de comunicación y accesorios, “que les brindad cierta fuerza, debilitando el estado de derecho y por ello recibimos instrucciones para que se inhibiera la comisión de delitos y asegurar armamento como el que se destruye este día y que es empleado para fines ilícitos, dañando el tejido social y la actividad económica del país”.

Subrayó que esas armas que se destruyeron, “se lograron despojar a grupos de la delincuencia organizada armamento de todo tipo, actuando con respeto a la ley; se trata de material bélico que pudo ser el punto cardinal de hechos lamentables o comisión de delitos en detrimento de la sana convivencia en el país”.

Convocó a las autoridades y la sociedad a trabajar “juntos, hombro con hombro, debemos trabajar por un futuro mejor, reduciendo la violencia que aqueja al estado y al país”. Señaló que se trata de “construir soluciones para garantizar una convivencia social armónica es un deber cívico que a todos nos compete, contribuir a que Guerrero sea una entidad donde se viva con tranquilidad al reducir los índices de violencia y dejar un mejor futuro”.

Añadió que se trata de construir, “un Guerrero sin armas, un país mejor, por eso asumimos las responsabilidades que nos corresponden, unamos esfuerzos continuemos trabajando por un mejor guerrero, por un mejor país”. Al acto asistieron además el comandante de la Octava Región Naval, Julio Cesar Pecina Ávila; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Flor Añorve Ocampo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; la Fiscal, Sandra luz Valdovinos Salmerón; el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández y el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez.