• Mano de obra local construirá 221 kilómetros de 66 caminos en 23 municipios de La Montaña y Costa Chica

TLAPA. — Habitantes de diversos municipios de la Montaña beneficiados con el programa de caminos artesanales que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con los gobiernos municipales, iniciaron con la construcción de sus obras de pavimentación con mano de obra local no calificada.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, comentó que son 23 los municipios de la Montaña y Costa Chica, beneficiados con este programa de caminos rurales mediante la construcción de huellas de rodamientos de concreto hidráulico con franjas intermedias de piedra ahogada en concreto, con la utilización de mano de obra local, no calificada.

Explicó que con una inversión autorizada para el presente año de mil 84.5 MDP se van a pavimentar 66 caminos con concreto hidráulico en 23 municipios, 19 de la Montaña y 4 de la Costa chica con una longitud de 221.33 kilómetros y ancho de arroyo variable, desde 4 hasta 6 metros.

Las obras a realizar por los propios pobladores traerán beneficios de desarrollo para los pueblos indígenas con este tipo de obras artesanales, además de mejorar la conectividad de las localidades rurales utilizando mano de obra local con lo cual la derrama económica por la inversión realizada para estas obras se quedará en estas comunidades.

Con estas acciones, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, hace patente su compromiso con los pueblos indígenas al gestionar la ampliación de este programa a 23 municipios, todos de la región de La Montaña y parte de la Costa Chica con población indígena, implementando un esquema equitativo tanto en la inversión a cada municipio, durante esta primera etapa, como en el número de caminos y sus prioridades sociales y de combate a la pobreza.