•  Crescencio Reyes y la síndica del Ayuntamiento en ese municipio, Nubia Rodríguez, deberán ser inscritos en el Padrón estatal de personas agresoras por ese motivo, tras comprobarse que agredieron a la regidora Yaneth Gutiérrez en una sesión de Cabildo 

Josefina Aguilar 

Por ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género, en contra de una regidora, el presidente municipal y la síndica del Ayuntamiento de La Unión, Crescencio Reyes Torres y Nubia Rodríguez Guido, respectivamente, serán sancionados e inscritos en el registro estatal de personas agresoras. 

Lo anterior fue aprobado por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado en su sesión de este jueves, en la que se desahogó el expediente TEE/PES/002/2022 derivado de la denuncia interpuesta por Yaneth Gutiérrez Izazaga, regidora de ese Ayuntamiento. 

El proyecto de resolución fue presentado por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, en el que propuso declarar existente la infracción atribuida al y la denunciada,  

Yaneth Gutiérrez Izazaga denunció que en sesión de Cabildo del 8 de noviembre del 2021, incluyeron en el orden del día un asunto relacionado con su vida privada, señalando como responsables a los dos representantes, al alcalde y la síndica respectivamente. 

La quejosa dijo que en esa sesión se emitieron comentarios que afectan su imagen como regidora, y menoscaban su función como tal, porque se abordó su vida privada con el propósito de disciplinarla política y socialmente con base en estereotipos para preservar el orden tradicional de género. 

El proyecto presentado por la magistrada Eugenio Alcaraz, señala que derivado del análisis de los elementos presentados, el alcalde Crescencio Reyes, al incluir dentro del orden del día de la sesión de Cabildo un punto para hacer mención de hechos que atañen a la regidora, no propios a la investidura, tuvo como intención afectar la imagen de la mencionada edil y, con ello, menoscabar su función en el cargo, al abordar en un espacio público la vida privada de una funcionaria pública con el propósito de disciplinarla, política y socialmente con base a estereotipos para preservar el orden tradicional de género. 

De acuerdo con la magistrada, esa situación “no puede considerarse normal ni sano, no puede minimizarse ni permitirse como parte del debate o del funcionamiento de un órgano colegiado”. 

Agregó que el presidente municipal y la síndica procuradora rebasaron los límites de lo público, y se introdujeron al ámbito personal situaciones y manifestaciones basadas en estereotipos de género discriminadores que afectaron el derecho a desempeñar el cargo de la regidora Yaneth Gutiérrez. 

Este hecho genera un impacto diferenciado y desproporcionado en al denunciante puesto que pro el hecho de ser mujer en esta sociedad patriarcal y misógina, se tuvo que enfrentar en una sesión de cabildo a cuestiones de su vida personal y afectiva. 

En ese sentido, y en aplicación del test previsto en el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y en las jurisprudencias 48/2018 y 21/2018, se concluye que se reúnen los cinco elementos para calificar la conducta como generadora de violencia política en razón de género. 

La magistrada propuso declarar exigente la violencia política en razón de género ejercida por el alcalde Crescencio Reyes y la síndica procuradora Nubia Rodríguez, por lo que además de imponerles una multa, ambos deben de llevar a cabo las medidas de reparación y garantías de no repetición. 

Además, ordenó que el alcalde Crescencio Reyes y la síndica procuradora Nubia Rodríguez sean inscritos en el registro de antecedentes de las personas agresoras de violencia política contra las mujeres en razón de género, durante seis meses. 

La propuesta fue aprobada por unanimidad del pleno del TEE.