17.7 C
Chilpancingo
miércoles, 5 octubre , 2022

En riesgo la operatividad del IEPC debido a la falta de presupuesto, advierte Luz Matildes

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro), Luz Fabiola Matildes Gama.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  •  Los recursos disponibles solo garantizan la operación del órgano electoral hasta junio, y a pesar de ello, el gobierno estatal no ha respondido a la solicitud para otorgar más recursos, advirtió la consejera presidenta

Gilberto Guzmán

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro), Luz Fabiola Matildes Gama, informó que tuvo que reducir de 39 a 19 millones de pesos el requerimiento de ampliación presupuestal al gobierno estatal para garantizar la operación del organismo al mes de diciembre, pero que hasta el momento no recibe una respuesta a esa solicitud.

- Patrocinado -

Apenas el 15 de febrero, la consejera presidenta había informado de una solicitud de 39 millones de pesos de ampliación al presupuesto, pero al no haber respuesta se tuvo que modificar nuevamente y cancelar algunas actividades no esenciales para dejar la solicitud en 19 millones.

Entrevistada al finalizar la sesión de este miércoles, dijo que el martes acudió a una reunión con el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, con la presidenta de la Comisión de Administración, la consejera Vicenta Molina Revuelta, y el secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, para pedir una ampliación del Presupuesto porque los recursos disponibles solo garantizan la operación del IEPCGro hasta el mes de junio.

“En eso estamos, hemos hecho ajustes al Presupuesto por la austeridad y la disciplina presupuestal, y hemos recortado algunos proyectos, hemos dejado de atender algunas actividades no sustanciales, pero sí cumplir con lo que establece la Constitución y la Ley, como atender las consultas ciudadanas en Tecoanapa y en San Luis Acatlán, o bien atender las asambleas de organizaciones que pretenden ser partido político”, comentó.

- Patrocinado -

Explicó que en este asunto en particular, hay asambleas que se alcanzan a certificar pero otras que no cumplen con el quorum y como tienen que repetirse, “hay que regresar las veces que la organización pida que regresemos a certificar”, lo que genera un gasto y no hay recursos financieros disponibles.

“Estamos trabajando arduamente con el recurso que tenemos para operar hasta el mes de junio; el secretario de Finanzas nos dijo que el gobierno estatal también está pasando por una situación complicada, y nosotros nos comprometimos a ver dónde más podemos hacer algún reajuste, y la semana que veremos si tenemos alguna solución a este requerimiento de recursos que está haciendo el Instituto Electoral”, apuntó.

Matildes Gama explicó que al principio estaban requiriendo una ampliación presupuestal de 39 millones de pesos, pero ante la falta de respuesta del gobierno estatal se tuvo que hacer un reajuste exhaustivo y cancelar actividades no esenciales, como la elaboración y presentación de la memoria del proceso electoral 2020-2021, y entonces quedó en 19 millones de pesos el requerimiento para poder trabajar hasta diciembre.

- Patrocinado -

Además, en la sesión de este miércoles se abordó lo relativo al pago de un seguro de separación y un seguro de vida para un grupo de trabajadores que se amparó, y que representa una erogación de 2 millones de pesos que no se tienen y que también se solicitarán como ampliación presupuestal.

“Les comento que en el órgano electoral no contamos con un seguro de vida, entonces estos trabajadores se ampararon y el Juzgado de Distrito nos ordena que reactivemos este seguro de vida, es por eso que requerimos estos 2 millones de pesos para 176 trabajadores”, detalló.

La consejera presidenta agregó que ve complicado seguir haciendo reajustes al Presupuesto del IEPCGRO, porque ya se está trabajando con el mínimo de recursos, una situación en la que nunca había estado el órgano electoral.

“Antes no había este tipo de problemas, pero ahora tenemos que trabajar con lo que tenemos”, indicó.

Se le preguntó a Matildes Gama si la restricción presupuestal al IEPCGro podría ser consecuencia de la confrontación que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Instituto Nacional Electoral (INE) y su postura respecto a los órganos electorales, a los que plantea eliminar en su propuesta de reforma electoral.

“Esperaría que no, porque nosotros tenemos que atender actividades que marcan la Constitución y las leyes locales; la gobernadora ha sido sensible, nos ha recibido, hemos platicado con ella, pero la cuestión es que necesitamos los recursos para operar de junio en adelante”, respondió.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -