ANA LILIA TORRES

Al inaugurar la 85 Convención Nacional Bancaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay estabilidad económica y social, así como tranquilidad y gobernabilidad en el país, logros sustentados en el ejercicio de libertades plenas y los programas de justicia y bienestar de su gobierno.

En materia de seguridad, afirmó que los delitos del fuero federal tuvieron una reducción del 30 por ciento, en un 3 por ciento los homicidios dolosos y 43 por ciento el secuestro, así como 39 por ciento el robo de vehículos.

En la ceremonia de inauguración realizada en un hotel de la zona Diamante de Acapulco, el mandatario de la nación afirmó que “la economía se está recuperando”, ya que el año pasado el país tuvo un crecimiento del 5 por ciento, cifra similar a la que logró Estados Unidos.

López Obrador aseguró que la inversión extranjera ha sido la más alta de los últimos tiempos y aumentaron las reservas del Banco de México.

Además, la inflación fue menor a la del vecino país, la deuda creció en un promedio menor que en los tres años anteriores y el índice de la Bolsa Mexicana de Valores aumentó en un 33 por ciento.

“Expreso mi optimismo por la favorable situación que prevalece en el país. Puedo afirmar que hay estabilidad económica y social en el país, así como tranquilidad y gobernabilidad, sustentadas en el ejercicio de libertades plenas y los programas de justicia y bienestar”, afirmó el mandatario.

Entre los resultados que ha tenido el gobierno en los últimos años, destacó que al día de hoy están registrados en el IMSS, 20 millones 977 mil 531 trabajadores, una cifra histórica al igual que el salario que es 14 mil 370 pesos mensuales.

“Desde que llegamos al gobierno el salario mínimo ha aumentado 71 por ciento y el poder adquisitivo se ha incrementado por primera vez en más de cuatro décadas”, aseguró López Obrador.

El mandatario federal sostuvo que las remesas del año pasado alcanzaron la cifra de 51 mil 524 millones de dólares y el peso no ha tenido ninguna depreciación en los últimos tres años, por el contrario se ha apreciado y es algo que no sucedía anteriormente.

El precio de barril de petróleo está en 112 dólares y se han reducido las importaciones de gasolina y diésel, siendo prácticamente autosuficientes.

Consideró un acierto la renovación del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, además aseguró que México se mantiene como un país atractivo para la inversión.

Ante los banqueros, el presidente de México aseguró que no ha aumentado el costo de los combustibles, el gas y la electricidad en el país.

López Obrador refrendó su compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, después de pedir disculpas por difundir cifras que todavía no daban a conocer Banxico.

Finalmente, en el caso de la venta de Banamex, el presidente recomendó que los dueños sean mexicanos.y se comprometió a no promover ninguna reforma que cambie las reglas que rigen a la banca mexicana.

En el presidium de la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entre otros.