Juan Blanco  

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC), bloquean parcialmente la Autopista de Sol a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, para exigir cumplimiento a sus demandas de seguridad en las carreteras y un alto al abuso policial.

Alrededor de las 7:50 de la mañana, choferes de tráileres y camiones de volteo comenzaron a llegar a orillas de esa vía de comunicación federal, y cerca de las 8:30 bloquearon con una de sus unidades un carril del sentido sur a norte.

Otras unidades simplemente se encuentran apostadas a orillas de los carriles centrales de norte a sur.

Aunque los manifestantes no dan declaraciones a los medios de comunicación, en un documento que hicieron circular desde ayer, indicaron que las autoridades estatales y federales aún siguen sin atender sus demandas de seguridad en las carreteras.

Y es que, según denunciaron: “a diario nos roban y asesinan a los operadores”, por lo que solicitaron a la Guardia Nacional que tome las acciones que sean necesarias para detener esta situación.

También, agregaron que hay pendientes en cuanto al reemplacamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los vehículos de carga y turismo de modelos atrasados que ya se encuentran registrados; prohibición de los vehículos doblemente articulados, puesto que, aseguraron, han sido causantes de miles de muertes en accidentes viales.

De igual manera, exigen un alto a los “abusos de autoridad y extorsiones por parte de las policías del país”; a los “cobros excesivos de los servicios de grúa”, puesto que “abusan y violan sus tarifas oficiales”. Cabe mencionar que este movimiento se lleva a cabo en todo el país.

En el caso de Guerrero, la manifestación se realizó sobre la Autopista del Sol en Chilpancingo, y en el boulevard Vicente Guerrero y la caseta de La Venta, en Acapulco.